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¿Cómo crear una estrategia de marketing para redes sociales?

Escrito por Tere Ena Platas | 24 ene 2022

La construcción de una estrategia de redes sociales hace eficaz los esfuerzos de marketing en las empresas, creando conciencia de marca, impulsando la atracción de compradores y generando la recomendación boca en boca entre los usuarios. 

En este 2022 la inteligencia del consumidor deberá estar a la vanguardia para poder crear una estrategia donde los consumidores sean el centro principal de cada pieza de contenido, estrategia o campaña puesta en acción. 

Se considera clave la participación que tienen las empresas y marcas con su audiencia, esta tiene que ser de forma directa, segura y confiable, por lo que los canales sociales son alternativas eficientes. 

Según los reportes de HubSpot, 8 de cada 10 empresas están invirtiendo en marketing de redes sociales en 2021, y el 39% planea invertir este año; donde la táctica principal para el marketing en redes sociales es la escucha social. Las ventajas de esta estrategia es que se puede tener el control sobre la reputación de la empresa, identificar seguidores e influencias, mejorar con las retroalimentaciones (feedbacks) que se puedan llegar a tener, evaluar el posicionamiento de la marca con respecto a la competencia, generar nuevas oportunidades de negocios y crecer en la búsqueda de leads. Todo esto hace que el usuario se sienta identificado, reconocido y genera lealtad a la marca.

Un estudio reciente de Sprout encontró que después de una interacción positiva con una marca, los consumidores están dispuestos a comprar esa marca (78%), elegir esa marca por encima de la competencia (77%), recomendar la marca (76%), aumentar su gasto con esa marca (72%) y desarrollar un vínculo más fuerte (70%). Todas estas estadísticas indican cómo las redes sociales ayudan a aumentar la fidelidad del cliente.

Al establecer una relación directa con tu audiencia de redes sociales, aprenderás exactamente cómo apoyarlos, interactuar con ellos y convertirlos en defensores leales de la marca.

Entendiendo esto, es importante saber por cuál canal social comunicarse con sus usuarios, con cuál hacer campañas y juntar esfuerzos en un principio para que después pueda expandirse a todas las redes sociales.

Para facilitar este filtro te proporcionamos las características principales de cada una pues las estrategias serán diferentes en función al público meta que se busque alcanzar.

 

¿Qué canal social te conviene?

Facebook:

Tiene el mayor alcance orgánico en comparación con los demás. Considerado como el mejor en publicidad y brand awareness

  • Usuarios: 1,790 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo.
  • Canal: B2C
  • Audiencia: Generación X y millennials.

Twitter:

Se conoce como el lugar donde descubrir tendencias, posteo de noticias y dar servicio al cliente, es el espacio en el que los usuarios comparten su opinión creando comunicación orgánica y conversaciones. 

  • Usuarios: 186 millones de usuarios activos diarios.
  • Canal: B2C
  • Audiencia: comunidad formada en su mayoría por millennials

Instagram:

Considerada como una aplicación joven por su uso rápido historias, donde se realizan actividades rápidas, como quizzes o encuestas, para crear interacción con su audiencia. 

  • Usuarios: 1,000 millones de usuarios activos mensuales
  • Canal: B2C
  • Audiencia: millennials y centennials.

YouTube:

Se considera un canal con amplia audiencia y altas tasas de conversión en relación con la publicidad de pago, recomendada para el B2C, pues se motiva a la compra con videos entretenidos.

  • Usuarios: 2.000 millones de usuarios registrados mensualmente en todo el mundo.
  • Canal: B2C
  • Audiencia: Millennial, seguidos de cerca por la Generación Z.

Snapchat:  

Da a los usuarios una manera simple de compartir momentos cotidianos, intercambiar imágenes y videos que están destinados a desaparecer una vez que se ven y, al mismo tiempo, entretenerlos.

  • Usuarios: 249 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo
  • Canal: B2C
  • Audiencia: Conocida principalmente por la generación.

Pinterest:

Con un ciclo de vida de sus publicaciones de 3 meses, donde se realizan tableros de los servicios y productos que una empresa pueda llegar a tener para dar a conocerse, teniendo como meta el acercamiento de leads. Siendo la mejor red social para publicidad visual y de inspiración. 

  • Usuarios: 416 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo
  • Canal: B2C
  • Audiencia: usado en su mayoría por millennials mayores y baby boomers más jóvenes.

LinkedIn:

Conocida por el desarrollo de negocios y marketing de empleo; es la red social más profesional para encontrar usuarios, ideas y generar tráfico. 

  • Usuarios: cuenta con 675 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo
  • Canal: B2B
  • Audiencia: Principalmente con usuarios boomers, generación X y millennials.

Tiktok:

Siendo popular por la facilidad de subir y visualizar videos educativos y de entretenimiento, así como de tendencias. 

  • Usuarios: 800 millones de usuarios activos al mes
  • Canal: B2C
  • Audiencia: generación Z, con el 41% de usuarios de entre 16 y 24 años.

Pasos para crear una estrategia:

  1. Define tu público objetivo: Es importante definir tu mercado meta si es que aún no lo haces; esto se hace mediante segmentos demográficos, de edad, género, ocupación, ingresos, pasatiempos e intereses, etc. Con la intención de conocer sus necesidades y problemas a mejorar. 
  2. Comienza tu blog: Una manera de atraer tráfico a tu marca es crear contenido constante que tus leads puedan consultar, esto es sobre temas relacionados a sus intereses y tus productos o servicios, generando contacto y cercanía. 
  3. Introduce contenido educativo: Generar contenido educativo descargable hacia las necesidades principales de tus visitantes, esto se logra al crear ebooks o infografías, pues se añade valor a tu perfil corporativo. 
  4. Céntrate en algunos canales clave: Investiga las redes clave para saber cuáles son las más usadas por tu público meta y centra tu esfuerzo en construir, nutrir y sostener una comunidad allí antes de pasar a otro canal.
  5. Establece tus metas de S.M.A.R.T.: Una vez que hayas revisado tu actividad debes crear un objetivo que sea: Específico, Medible, Alcanzable, Realista, Basado en tiempo, ya que permiten llegar a una meta.
  6. Mide tus resultados: Empieza por ver cuánto tráfico sus cuentas sociales están conduciendo a su sitio web o blog. Mira tus posts para ver a qué responde la gente, y busca tendencias relacionadas con temas o palabras clave particulares.
  7. Ajusta tus estrategias: Experimenta un poco para encontrar la combinación correcta de canales, contenido y mensajes que funcione para tu audiencia.

 

En el reporte 2021 creado por HubSpot se concluye que las acciones de Social Media Marketing más usadas con respuestas positivas fueron: el escuchar a la audiencia, el uso de hashtags, y el agregar videos live.

Finalmente, cada aspecto de su plataforma, marca y presencia en línea debe ser genuino y lo más transparente posible. Recordando que es importante crear conversaciones o interacciones siempre que sea posible, con comentarios, likes, votaciones y formas de motivar a la retroalimentación o participación, dándoles razones constantes a los visitantes para quedarse con su marca después del interés inicial. Es importante estar al día, mantener las tendencias y esfuerzos constantes. 

Las comunidades crecen porque la gente se siente bien por ser parte de algo. Es por esto por lo que con estas sencillas acciones puedes mejorar la percepción de tu público meta, hacer que crezca en redes sociales aumentando tu número de seguidores, mejorar la participación de los visitantes e incrementar las conversiones.

En Interius somos expertos en el desarrollo de estrategias de marketing para redes sociales y podemos apoyarte en el desarrollo de planes de marketing y estrategia digital. ¡Contáctanos!