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¿Cómo crear un plan de marketing digital eficiente?

Escrito por Martha Martínez | 31 jul 2017

Para desarrollar un buen plan de marketing, que resulte eficiente y aplicable, es necesario no solo quedarse con el monitoreo de indicadores digitales y la inversión en medios digitales. También, se debe considerar una serie de factores claves que ayuden a crear un plan de marketing digital más robusto y fructífero.

 

 

Según Smart Insights, el 50% de las marcas no cuenta con una estrategia digital, cifra no menor si consideramos que cada vez más la relación con el cliente se lleva a cabo por medio de internet.

Con este antecedente, se vuelve vital darse cuenta de la importancia de una estrategia de marketing digital a nivel de empresa.

Estructurando paso a paso un plan de marketing digital


1. Establecer objetivos

Sin un objetivo claro, ¿entonces cuál dirección tomar? El primer paso de un plan siempre es determinar lo que se espera alcanzar; con esto, el desarrollo del plan de marketing digital será más fluido. Para ello debe primero definir la misión/objetivo.

Es fundamental que la misión definida encaje con el objetivo principal de la empresa, de este modo será mucho más sencillo lograr la implementación del plan de marketing digital.

Un ejemplo: pensemos en una empresa del rubro pesquero. El objetivo primordial será posicionarse como el proveedor online más fiable y rápido de salmón para restaurantes de sushi. El objetivo está claro, preciso y sin adornos. Ha llegado el momento de poner manos a la obra.

Lo primero será establecer (y medir) sus KPI. De esta manera es posible obtener información específica al identificar cifras a alcanzar. Es muy importante contar con los KPI, ya que ellos son los mejores indicadores de rendimiento. Utilizando Google Analytics y analíticas de Redes Sociales, hay que definir cuáles serán las métricas fundamentales a monitorear.

2. Aprender de los errores

Este punto es importante, ya que nos obliga a revisar nuestro pasado; al respecto, hay un dicho que dice: los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo.

Por eso, es fundamental revisar cuáles fueron las falencias durante los meses anteriores y qué no se consideró en ese momento. Analizar el éxito y los fracasos pasados de su estrategia de marketing digital, puede ayudarle a enfocarse en establecer los mejores KPI para su negocio.

Para esto último, es esencial establecer un periodo de tiempo a analizar. ¿Será el año anterior, un trimestre o acaso un mes? Lo recomendable es que sea correspondido al tiempo que desea planificar en su nueva estrategia, ya que conseguirá mejores indicadores y, en consecuencia, conclusiones más acertadas.

3. Conocer a la audiencia

Es primordial saber a quién le está hablando, para así poder hablarle en su mismo lenguaje. Ya sea coloquial, formal o juvenil, hablar el mismo idioma es fundamental para crear vínculos y cautivar al potencial cliente.

Por ende, antes que cualquier cosa se debe conocer a la audiencia, ya que con base en ésta se deben establecer los KPI y los canales para llegar a ella. La audiencia debe ser el corazón de la estrategia de marketing digital, conociendo al derecho y al revés sus necesidades y deseos.

4. Definir recursos

Primero que nada, es indispensable identificar los recursos necesarios, para lo cual se debe considerar: presupuesto, canales digitales y equipo (personas). Es importante realizar un balance de estos factores antes de tomar decisiones.

Además, se debe saber de antemano que un plan nunca será perfecto, por lo que es importante no ser demasiado rígidos con la consecución de objetivos: frente a contingencias, a veces habrá que ser capaces de identificar la mejor decisión a corto plazo.

El concepto de costo de oportunidad es fundamental para estos casos, el cual permite improvisar una solución, visualizando lo que se pierde y se gana para distintas situaciones.