El marketing digital modificó para siempre la forma en que una marca se relaciona con los clientes. Las empresas segmentan, cada vez más, al público al que quieren llegar, y los consumidores son más exigentes con los servicios y/o productos que adquieren.
Algunos especialistas han realizado previsiones para México en 2018 en donde se destaca que el crecimiento del comercio electrónico llevará a las marcas a potenciar la forma de vender online por sobre los canales tradicionales. Y para lograrlo, es fundamental tener una estrategia de marketing digital de acuerdo a las necesidades de la empresa.
En este contexto, es fundamental saber cuáles son las métricas que debemos monitorear, ya que el adecuado seguimiento de indicadores es lo que permite ajustar y mejorar las campañas digitales.
Para saber si estamos atrayendo al público adecuado, la recomendación es analizar las siguientes métricas:
Es el número de visitas que recibe una página web. Observar su evolución ayuda a entender de mejor forma cómo crecemos y el impacto de las acciones digitales que realizamos. Dentro de las visitas se deben diferenciar:
Tener diferenciado este dato nos permite conocer el crecimiento y reincidencia de usuarios que consideraron relevante el contenido y volvieron a visitar el sitio. Analizar esta métrica permitirá definir y optimizar las futuras campañas digitales.
Este dato nos informa de dónde provienen las visitas:
Gracias a estos indicadores podremos saber cómo captamos la atención de los usuarios. Además, nos será posible conocer detalles adicionales sobre ellos, como los términos más relevantes para continuar desarrollando la estrategia SEO y elegir en qué medios o palabras invertir en las próximas campañas digitales.
Una vez que hemos atraído usuarios, es necesario saber si el contenido les resulta relevante y atractivo. Para ello es recomendable analizar las siguientes variables:
Para mejorar las conversiones, debemos evaluar en qué instancia existen problemas, analizar los indicadores e investigar los motivos por los que un prospecto no concreta la acción que buscamos.
Todo se trata de mejorar constantemente la experiencia de usuario y así realizar una estrategia de marketing digital exitosa.