En el mundo del marketing digital se habla con frecuencia sobre la importancia de la optimización SEO en el contenido de una marca y lo esencial que es repetir palabras clave en un contenido. Esto, para atraer el interés de los clientes deseados a la página web a través de motores de búsqueda y con la intención de que les resuelva un problema o necesidad.
Sin embargo, es posible que hayas escuchado sobre los problemas que trae consigo la canibalización de contenido SEO en el posicionamiento web. Si buscas maneras para evitarlo en tu página web, o bien, si este término es nuevo para ti, te contamos todo sobre este concepto a continuación.
La canibalización de palabras clave es uno de los errores más frecuentes que se hace en las estrategias SEO, esta es cuando una o más URLs está intentando posicionar con la misma keyword entre los motores de búsqueda. Aunque no afecta al funcionamiento de un sitio web, afecta en el ranking de los mismos.
Por esto, es esencial conocer cómo evitarlo o qué hacer si se identifica este error, te lo mencionamos a continuación.
Si buscas posicionar tu sitio web entre otras páginas de los motores de búsqueda, una canibalización de keywords pondrá en riesgo esta estrategia.
Al contar con más de una página donde se utilizan las mismas palabras clave en el URL, título o contenido, los algoritmos de buscadores de búsqueda como Google, van a lograr que estos sitios compitan entre sí y en lugar de beneficiar a ambos, lo único que logrará es la falta de un posicionamiento exitoso.
Con el propósito de llevar tu estrategia de contenidos a cumplir sus objetivos, no será suficiente saber de la existencia de la canibalización de SEO, también será importante conocer las maneras en las que se puede evitar.
Para que la página web que quieres posicionar no sea competencia de otra que tengas, te compartimos algunos consejos.
Puedes categorizar tu contenido con el correcto uso de long tail. Por ejemplo, si más de una de tus páginas web habla sobre calzado, probablemente habrán palabras dentro de ese contenido que se repitan como “caballero” y “dama”.
Por eso, podrás experimentar con palabras clave como “calzado de caballero” o “zapatos de dama” para evitar que la keyword “calzado” ocasione una canibalización de palabras clave.
Si tienes múltiples páginas web en donde utilices la misma palabra clave, lo mejor será utilizar una sola URL y cambiar su contenido con frecuencia.
Por ejemplo, si tienes un e-commerce y cada año lanzas una página web con los descuentos de diciembre con una URL en terminación como “descuentos-diciembre-2022”, evita la canibalización SEO al hacer una página que simplemente se tenga terminación con “descuentos-diciembre” y cambia su contenido annualmente
Pero, ¿qué sucede si apenas vas conociendo este concepto? Si hasta el momento has llevado a cabo una estrategia SEO sin tener en consideración esta información, no te alarmes, existe la opción de tener una auditoría de tus sitios actuales y tomar acción para mejorar el posicionamiento de estas páginas.
Para esto, te recomendamos que un experto SEO identifique todo el contenido que tengas, los backlinks internos y el contenido programado para un futuro. Esto logrará que tengas un orden y puedas ver con claridad qué páginas necesitarán de un cambio. Algunos elementos a considerar en esta auditoría son los siguientes.
Al descubrir más de uno de tus sitios con una URL en terminación con las mismas palabras clave, tendrás que seleccionar la página que se quedará con estas keywords. Para seleccionar cuál será la indicada deberás analizar los sitios y hacer una comparación para saber cual de los dos ha tenido mejores resultados y dejar esa palabra clave dentro del contenido.
Para aquellas páginas a las que deberás hacer cambios será importante reemplazar sus palabras clave con otras nuevas y adaptar ese contenido a estas nuevas keywords, para esto será esencial contar con las palabras que van a reemplazar a las antiguas con las que se identifiquen más importantes.
Podrás conocer las palabras clave que mejor van a posicionar a estas páginas con una investigación de keywords. Existen herramientas como Google Keyword Planner que te pueden ayudar a identificar las palabras que las personas buscan alrededor de un servicio o producto.
Si ya identificaste aquel contenido al que le vas a cambiar la URL ¡no lo elimines! Lo mejor que podrás hacer en esta situación es crear una redirección 301 ya que, aunque vas a cambiar sus palabras clave, las visitas y el rendimiento que ha tenido hasta el momento serán de ayuda a futuro.
También es importante destacar que estos cambios se deben llevar a cabo con tiempo ya que el algoritmo de los motores de búsqueda como Google pueden penalizar a tus sitios si identifica un uso desmesurado de esta estrategia.
El SEO puede ser el factor determinante en tu estrategia digital, por lo que para hacer hacer estos cambios, contar con expertos en marketing digital y estrategias SEO servirá de gran apoyo. En Interius somos una consultora de marketing digital y ayudamos a tu sitio a obtener resultados con las acciones de una correcta estrategia SEO. Contáctanos y conoce nuestros servicios.