En la era digital en la que vivimos, las organizaciones se enfrentan al desafío de adaptarse y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología. Tanto la transformación digital como la estrategia digital son conceptos clave en este proceso de evolución empresarial. Pero, ¿van realmente de la mano? En este artículo, exploraremos cómo la transformación y la estrategia digital están estrechamente vinculadas, y cómo juntas pueden impulsar el éxito de una organización en el mundo digital.
Primero empecemos por entender los dos términos que analizaremos: transformación digital y la estrategia digital. Comencemos con la transformación digital, implica la adopción y aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización, incluyendo sus procesos internos, su relación con los clientes y su modelo de negocio en general. Se trata de utilizar la tecnología digital para mejorar la eficiencia, la innovación y la experiencia del cliente.
Entendiendo un poco más sobre el primer término, sigamos con el segundo, la estrategia digital se refiere a la planificación y ejecución de acciones específicas para alcanzar los objetivos de una organización en el entorno digital. Implica identificar oportunidades, definir objetivos, segmentar audiencias, seleccionar canales digitales, diseñar campañas, analizar resultados y ajustar en función de los datos con el fin de impulsar el crecimiento y el éxito de una empresa.
Conociendo los dos términos podemos definir que la estrategia digital es fundamental en el proceso de transformación digital, ya que guía la forma en que una organización emplea la tecnología digital para lograr sus objetivos comerciales. Una estrategia digital sólida proporciona un camino de referencia para tomar decisiones informadas sobre cómo adoptar y aprovechar las tecnologías digitales en diferentes áreas de la organización.
La transformación digital la podemos definir la base inicial para la estrategia digital, porque implica integrar las tecnologías digitales en cada una de las áreas de la empresa, para así reinventar la forma de hacer las cosas, dentro del modelo de negocio, como tareas, procesos, etc. Adoptando tecnologías digitales y mejorando los procesos internos; con el fin de poder implementa una estrategia digital efectiva.
Del mismo modo, la estrategia digital da la dirección a la transformación digital. Basándose en el conocimiento y las capacidades adquiridas durante la transformación digital. Definiendo los objetivos, metas y tareas específicas para aprovechar cada una de las oportunidades digitales, para así lograr los objetivos, mejorando la toma de decisiones que se alineen con los objetivos de la compañía y la transformación digital.
Ambos conceptos se complementan y retroalimentan con el fin de dar una mejora continua. La transformación, dando la información necesaria y de valor para saber sobre el rendimiento del proceso actual de la compañía, lo que le permite a la estrategia digital optimizar y automatizar, dando una orientación para hacer los cambios necesarios, ya que identifica las áreas de importancia y establece las propiedades necesarias a seguir.
A continuación, conocerás cuáles son los principales beneficios que te otorgará integrar una trasformación y estrategia en tu empresa:
Esto quiere decir que la estrategia digital y la transformación digital son dos aspectos que se complementan en un mismo proceso. La estrategia digital proporciona el enfoque y la dirección para la transformación digital, mientras que la transformación digital crea el entorno de información para la implementación exitosa de la estrategia digital.
En Interius adoptamos estas tecnologías digitales para cambiar la forma en que se llevan a cabo las operaciones, con el objetivo de mejorarlas. Ofrecemos diagnósticos y estrategias digitales, diseñadas en los objetivos de tu negocio, otorgándote las herramientas necesarias para potencializar tus procesos a la era de la transformación digital.