Anteriormente abordamos el tema del SEO en tu estrategia digital y te explicamos el impacto positivo que se genera en el posicionamiento y tráfico del sitio web al implementar este tipo de acciones digitales en tu negocio.
En esta ocasión hablaremos de cómo funciona los motores de búsqueda y del papel clave que juegan en una estrategia de SEO.
Los motores de búsqueda son un software o programa que localiza contenidos en Internet de una forma rápida y eficiente, para luego, en función de las peticiones de búsqueda de los usuarios, presentar los resultados que ha almacenado previamente en su base de datos o índice.
La clave está en cómo construyen su base de datos, la analizan, la organizan y la categorizan, de manera que sea fácil seleccionar la mejor información para mostrar a los usuarios, de acuerdo con sus búsquedas.
Un ejemplo aterrizado de alguno de los buscadores más conocidos son Google, Bing, Yahoo, entre otros más bastante parecidos, que cumplen con la misma función.
De manera muy sencilla, el funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación. Te los explico a continuación:
Un motor de búsqueda funciona recorriendo la web, a través de programas automatizados llamados "bots", en busca de contenido relevante.
Es importante mencionar que son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web. De aquí la importancia de una buena estructura de enlaces, un adecuado desarrollo de los topic clusters, y una actualización constante del contenido para ayudar a conectar y posicionar mejor el sitio web.
Ya que un bot ha rastreado un sitio web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en una base de datos, con un sistema de índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia (como lo explicamos en la primera parte de este artículo).
Es así que cuando se hace una consulta al motor de búsqueda, automáticamente busca en su índice aquellas páginas con mayor relación y relevancia para el usuario, para mostrarlas en los primeros resultados.
Una vez que las páginas web son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo.
Los algoritmos son un conjunto de instrucciones para lograr encontrar un resultado específico y, en términos de la búsqueda en Internet, son los responsables de decidir cuáles páginas aparecen antes o después en los resultados.
Por ejemplo, se realiza una búsqueda sobre cierto tema, y los algoritmos revisan en los índices cargados el contenido, para encontrar aquellas páginas que serán más relevantes, con base en distintos factores para determinar su posición. Todo esto sucede en cuestión de segundos.
Actualmente, los criterios para mostrar los resultados son muy distintos, como la fecha de publicación del contenido, si contiene imágenes, vídeos o animaciones, los links entrantes, entre muchos más. Pero uno de los criterios más importantes es que sea contenido de calidad.
Así es el tema de los buscadores y nuestro contenido y, por ello y más, tener una estrategia de contenidos sumado con la optimización de los sitios web y una asesoría profesional en estrategia digital, se podrán cumplir los objetivos y metas que se tienen planeados para el canal digital.