Medir el desempeño de un sitio web es fundamental para saber qué aspectos están funcionando y cuáles se deben mejorar. Para llevar a cabo este análisis, existen indicadores clave o KPI cuantificables y accionables críticos para evaluar el éxito de un sitio.
Hay herramientas que ayudan a llevar un seguimiento de los KPI, el más común y completo es Google Analytics, que ofrece un seguimiento en tiempo real del desempeño de un sitio. Esta plataforma ofrece tantas métricas que sería imposible seguirlas todas, así que debemos enfocarnos en aquellas que sean relevantes según el tipo de sitio, modelo de negocio y objetivos.
No todos los sitios web son iguales. Navegando en Internet podemos encontrar desde el tradicional sitio web o corporativo, blogs y landing pages, hasta plataformas de e-Commerce, portales de servicios, etc. Por lo tanto, las métricas que se utilizan para conocer su desempeño tampoco serán las mismas.
Saber qué medir en cada modelo de sitio puede ser complicado, no solo se debe tener claro qué se está midiendo y por qué, también es necesario saber analizar los resultados para aprender de ellos y actuar en consecuencia.
En este artículo hablaremos específicamente de los KPI para un sitio web "tradicional", es decir, aquellos con una página principal, páginas secundarias, tal vez un blog integrado, hoja de contacto, etc., y cuyos objetivos a fin de cuentas son tener presencia digital, ganar leads para realizar acciones de marketing y, finalmente, generar ventas.
Con las métricas de un sitio web es posible identificar si el diseño general es intuitivo, el contenido es relevante y si en general el visitante se lleva una buena experiencia de usuario, capaz de generar un vínculo de fidelidad.
Un rebote se refiere al hecho de que un visitante que accede al sitio permanece en él poco tiempo y no realiza ninguna otra acción. La tasa de rebote es el porcentaje de personas que abandonan en relación con el total de visitas.
Para sitios web corporativos, se considera que una tasa de rebote aceptable es de 15% al 30%, pero para un sitio de contenidos o blog, es del 35% al 55%.
Es importante identificar el origen del tráfico hacia el sitio, ya sea que encuentren la página a través de redes sociales, motores de búsqueda, anuncios pagados, etc., para conocer la efectividad de las estrategias de marketing y las estrategias SEO.
De todo el tráfico que recibe el sitio es necesario diferenciar cuántos de ellos son usuarios regulares y la cantidad de usuarios nuevos. Usuarios que regresan habla bien de la calidad del contenido y de usuarios comprometidos.
Un gran número de usuarios nuevos refleja que las estrategias de marketing están funcionando bien y se tiene buena visibilidad en la red.
Si uno de los objetivos principales del sitio es la generación de leads, esta métrica es necesaria para identificar cuántos de los visitantes al sitio han decidido dejar sus datos en un formulario, ya sea para inscribirse a un newsletter o para obtener contenido gratuito.
Elegir los KPI correctos para cada sitio web, sin dejarse llevar por métricas de vanidad, es indispensable para una correcta evaluación. En otro artículo hablamos acerca de los indicadores necesarios para el desempeño de un sitio web de e-Commerce.