Los mercadólogos no pueden limitarse a confiar en su intuición o experiencia para determinar si sus campañas están obteniendo los resultados esperados. Las herramientas de análisis son indispensables ante la gran cantidad de datos derivados del marketing digital, ya que permiten gestionarlos y obtener de ellos información relevante para apoyar la toma de decisiones.
Pero, para beneficiarse verdaderamente con estas herramientas, es necesario no limitarse a un solo enfoque. Las estrategias de marketing digital se llevan a cabo en múltiples canales, por lo que es esencial recopilar datos en cada uno de ellos, pero no de manera aislada, sino de forma integral.
Es una disciplina que comprende todos los procesos y tecnologías involucradas en analizar el desempeño de las acciones de marketing con el fin de eficientar y optimizar el retorno de inversión.
Algunos de estos procesos son la optimización web, la captura de tráfico y las técnicas de fidelización de usuarios. El análisis de todas las acciones de marketing online es parte fundamental para maximizar el desempeño de la empresa y alcanzar sus objetivos por medio de la transformación de datos en insights valiosos.
Estos datos, obtenidos gracias a métricas, son instrumentos esenciales, pero no desempeñan las mismas funciones que el Marketing Analysis. Las métricas son solo datos, mientras que el análisis pone esos datos en contexto y muestran el ROI de las acciones de marketing. De esta manera, teniendo un conocimiento profundo del usuario, al detectar sus necesidades e inquietudes, la empresa obtendrá ventaja competitiva.
El Marketing Analytics permite analizar las métricas desde una perspectiva más amplia para generar nuevas estrategias y optimizar las existentes. Por ello, es importante analizar los números para entender qué nos dicen dichos datos sobre el comportamiento de las personas, ya que estos por sí solos no dicen nada.
Los datos obtenidos no solo deben evaluarse a partir de su valor numérico, sino que también deben interpretarse en el contexto del mercado para detectar sus preferencias e inclinaciones.
A pesar de la gran cantidad de información que es posible obtener, es conveniente que los equipos de marketing personalicen su panel de control y la visualización de sus herramientas de Marketing Analytics para conseguir datos relevantes de acuerdo con sus intereses y a la estrategia global de la empresa.
También es importante comprender a fondo el comportamiento de compra de los clientes, el cual inevitablemente ha cambiado en los últimos años debido a la evolución de la era digital. Ahora el recorrido de compra es mucho más dinámico y el consumidor es susceptible a múltiples factores de influencia durante el mismo. Con el análisis es posible identificar estos momentos y dirigir estrategias directas en el momento y lugar adecuado.
Con Marketing Analytics los mercadólogos podrán llevar seguimiento de sus campañas en tiempo real, y esto les permitirá analizar y detectar tendencias actuales en el mercado.