La mayoría de nosotros hemos escuchado que, en las últimas décadas, el avance de la tecnología ha abierto puertas para todos, desde los consumidores, las empresas, las escuelas, la industria e incluso el gobierno, se han podido beneficiar del desarrollo tecnológico generado por la innovación.
Sin embargo, el marketing en específico ha sido uno de los grandes ganadores y planea seguir cosechando los frutos de esta revolución “digital”.
Algunos ejemplos de cómo se han capitalizado y se seguirán aprovechando las ventajas de la era digital el marketing son las siguientes:
Por primera vez en décadas la industria de la publicidad y medios, que había sido la una de las opciones favoritas para comercializar sin presentar retornos en inversión medibles, se puede comprometer con resultados desde el anuncio hasta la compra.
La información abierta está caracterizando a los usuarios de la tecnología y gracias a esta información las herramientas de publicidad digital (Google Ads, Google Display, YouTube, Facebook, Twitter, etc.) son capaces de poner los recursos donde hay mayor probabilidad de llegar al segmento meta.
Sin necesidad de recurrir a un PhD o aun convenio con un instituto de investigación, poner 2 o más ideas a prueba en un mercado controlado hoy es una realidad, incluso en las formas más básicas y gratuitas de redes sociales y sitios web.
Si de generar indicadores se trata, no hay nada mejor que tenerlos en el momento indicado, las mediciones en tiempo real permiten corregir el camino, cambiar de tema, medio, alcance y segmentación si es que alguna campaña no está funcionando.
Si eres un director/gerente/coordinador/amante del marketing este es tu momento: cuando se trata de distribuir presupuesto, el área comercial (marketing y ventas) obtiene su parte del pastel porque ¿quién puede negarle un pedazo al área encargada de vender? Sin embargo, contribuir al rumbo estratégico de la empresa siempre había estado más cerca de finanzas que de marketing, en los años por venir los encargados de área comercial tendrán los tableros de resultados a su alcance, siendo capaces de presentar retornos en inversión y conocimiento de su mercado como nunca antes.
Es de esperarse que este tipo de beneficios quieran ser aprovechados por aquellos que estan a cargo de marketing y ventas en las empresas, pero si crees que se trata de hacer o mejorar tu sitio web, comprar un software, invertir en redes sociales y ver qué pasa, te equivocas; la tecnología funciona tanto como la mente que la dirige: ni todas las empresas están listas para montarse al tren de la era digital, ni todas gozarán de sus beneficios sin una estrategia digital. Entonces ¿qué es una estrategia de marketing digital?