Más allá de la mera idea de implementar sistemas informáticos modernos, la transformación digital de una empresa significa muchas cosas: reducir el tiempo de los procesos, incrementar la velocidad de producción, optimizar costos, conseguir nuevos clientes, y más.
Es un tema que está evidentemente en boga. De hecho, algunos datos relevantes de la transformación digital afirman que el 66% de los CEOs piensa que es una parte clave en la estrategia de negocios y el 65% de las empresas, en el 2016, aún no comenzaban el proceso de digitalización.
Esta dicotomía deja al descubierto la urgencia que tienen las compañías en realizar la transformación digital, pues a pesar de conocer la necesidad de su implementación, solo algunas están tomando la delantera frente a la competencia para aprovechar sus ventajas, entre las que destacan las siguientes:
Con todo, se debe estar atento para ser capaz de reconocer cómo encontrar estas ventajas. Es así como entra en juego el rol del CEO como tomador de decisiones.
Lo primero es conocer los riesgos y el ROI (retorno de inversión) de los procesos digitales, para que luego el CEO evalúe hacia dónde guiar la estrategia, considerando el diseño y el programa de la transformación a implementar, teniendo en mente siempre que se produzca un ambiente laboral grato para los trabajadores y enfocándose en mejorar el proceso de compra (Customer's Journey).
Así, dentro de las decisiones más importantes para el plan estratégico digital que deberá gestionar el CEO podemos destacar:
El análisis descriptivo para conocer tendencias y el big data pueden ayudar a la toma de decisiones.
Mientras el CEO se encarga de la empresa a nivel macro, alguien tiene que guiar la transformación y enfocarse en ella.
Se debe considerar a qué influenciadores llegar, el tono del mensaje y en qué canales comunicarla.
Existen múltiples herramientas digitales para resolver qué estructura adoptar y cómo relacionarse con la audiencia.
Se producirán imprevistos, por eso es importante tener KPI's del progreso y determinar los objetivos a lograr en cada etapa.
La decisión debe ser sencilla si se invierte en un diagnóstico digital. Es importante medir el ROI de cada proceso y contar con la consultoría de un experto en estrategia digital.
Se debe identificar el potencial de oportunidad en cada etapa para tomar acción, considerando los beneficios proyectados, la inversión requerida y el impacto sobre todo el proceso de transformación.
Existen ciertas características de empresas que llevan su transformación digital de forma exitosa y que se deben tener en consideración para implementar este tipo de estrategias: