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El rol de la experiencia móvil en la satisfacción del cliente

Escrito por Mariela Coronel | 4 feb 2019

El uso de los móviles está revolucionando la manera en que las empresas muestran su contenido web y cómo interactúan los consumidores con este. De hecho, según un estudio realizado por Deloitte, en México el uso de smartphones predomina con un 89%, seguido de las laptops en 73% y las tabletas en 57%.

Esto solo implica una cosa: las empresas deben adaptar sus sitios web a un concepto "mobile-friendly".

¿Qué es mobile-friendly?

Básicamente, se refiere a qué tan apta es una página web para su visualización correcta en dispositivos móviles.

Se busca la adaptación automática del contenido en línea para cualquier móvil, teniendo en cuenta si el texto puede ser leído a simple vista, si este se ajusta a la pantalla del dispositivo, si el tiempo de carga es rápida y si la distancia de los enlaces internos permite hacer clic sin ningún problema. A esto se le conoce como "responsive".

¿Por qué necesito un sitio empresarial que sea mobile-friendly?

Los consumidores de hoy están enfocados en lo "práctico y fácil", esto significa que buscan conseguir las cosas que necesitan de manera rápida, sin obstáculos.

Un sitio web que sea lento y no les muestre la información que requieren en ese momento, provocará que lo cierren y busquen otras opciones. Los estudios lo comprueban, ya que el 61% de los usuarios que ingresan a un sitio web no optimizado para móviles, tiende a irse a la competencia.

Así de rápido se pueden perder clientes potenciales.

El impacto del ranking de Google

Actualmente, Google ha estado evaluando el desempeño de los sitios web, tanto en computadoras de escritorio como dispositivos móviles, a través de su nuevo algoritmo de búsqueda. Sin duda, esto tiene un gran impacto en los resultados de búsqueda, ya que Google hace una clasificación dependiendo de la velocidad de carga de los sitios web en los móviles.

Como empresa, al no tener un sitio online optimizado para móviles, se tendrá una considerable disminución en el posicionamiento orgánico de Google. Esto quiere decir que la empresa puede perder una gran cantidad de clientes potenciales, vistas a la página y quedar expuesta ante la competencia.

No obstante, para ayudar a la mejora de los sitios web, Google pone al alcance su prueba de optimización para móviles.

La experiencia móvil

Con el fin de satisfacer al cliente, es requerido evaluar la experiencia móvil y, para ello, se deben tener en mente tres factores clave para esta optimización.

    1. Asistencia inmediata

El consumidor está buscando respuestas inmediatas. Si bien, el 53% de los visitantes a sitios móviles lo abandonan cuando el tiempo de carga es mayor a tres segundos.

    2. Conocimiento mutuo

Al usuario le agrada que su experiencia en el sitio sea la mejor y no tenga dificultades en la interacción dentro de esta. Si está buscando un producto en específico, la página debe guiarlo hacia lo que quiere.

    3. Valor añadido

La empresa debe proporcionar una experiencia útil y relevante, por ejemplo, se puede anticipar a lo que necesita el consumidor al personalizar su búsqueda de acuerdo con sus intereses proporcionados durante su recorrido de compra. Estudios revelan que el 90% de las empresas que han invertido en experiencias al usuario personalizadas, creen que ha contribuido de manera significativa a la rentabilidad del negocio.

 

De esta manera, las empresas deben centrarse en la utilización adecuada de la tecnología para dar a los usuarios contenido personalizado y una mejor experiencia móvil.