La transformación digital es el proceso mediante el cual una compañía moderniza sus sistemas mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Esto, por supuesto, implica adaptar sus políticas, procesos y funciones a las exigencias de un mercado moderno y cada vez más competitivo.

¿Cuál es el estado actual de esta transformación?

Pese a que se trata de un proceso que muchas compañías recién comienzan a experimentar, es posible analizar el actual escenario con base en las cifras recopiladas por Business 2 Community:

  • Para finales del 2017, dos tercios de los CEOs de las 2.000 principales compañías a nivel mundial, habrán considerado la transformación digital como parte central de su estrategia empresarial (IDC FutureScape "Worldwide Digital Transformation 2016") .

  • Las principales tecnologías que definirán esta transformación son los sistemas en la nube, la tecnología móvil y el análisis de datos (BT CIO Report, 2016).

  • El 47% de las marcas aún no inicia este cambio de estrategia. De ellas, el 55% estima que el tiempo para adaptarse al mismo será en promedio de un año. No obstante, el 85% de los directores financieros piensan que requerirán al menos de dos años para obtener un ROI positivo (Progress "State of Digital Business 2016").

  • Sólo el 10% de las empresas se consideran totalmente digitalizadas actualmente (The Economist "Intelligence Unit Digital Evolution Report", 2016).


Compañías con historias exitosas de digitalización

Esta evolución es más fácil de explicar al observar el camino que algunas marcas han recorrido, obteniendo un buen retorno de inversión gracias a estrategias pensadas en las necesidades del usuario actual:

Domino’s Pizza

La franquicia de comida rápida más exitosa del planeta, sabe perfectamente lo importante que es incorporar tecnología digital a sus procesos. En la reciente década han pasado del simple hecho de entregar pizzas en poco tiempo, a permitir dinámicas para que el público participe directamente del proceso; diseñando recetas que si son compradas generarán premios a sus creadores. Por si fuera poco, la inversión que han realizado les permitirá reducir el tiempo de cocción a tan solo 3 minutos, y el de entrega a 10.

L'Oreal

El éxito de la compañía se ha potenciado gracias a una estrategia que aprovecha cada una de las ventajas de las distintas plataformas digitales. Por ejemplo, personaliza la experiencia de sus clientes a través del mobile, con apps de belleza que permite a sus usuarios, por ejemplo, probar el maquillaje de manera virtual antes de comprarlo. Por otra parte, trabajan en conjunto con Google para el análisis de datos a gran escala. Esto, con el propósito de predecir tendencias de acuerdo al comportamiento de sus consumidores.

Starbucks

Ha dirigido sus esfuerzos al mercado móvil gracias a la creación de novedosas aplicaciones. Por otra parte, sus campañas digitales -que incluyen contenido especialmente creado para millennials, así como promociones atractivas para todo tipo de público- han servido para colocar a la empresa como una de las más lucrativas en su género a nivel mundial.

Subway

Aunque apenas han iniciado su transformación digital, esta compañía ya ha contratado a 150 expertos en tecnología y marketing, buscando recorrer el camino de forma segura y con altas probabilidades de éxito. De esta manera, la empresa apuesta a contar con el mejor personal y aprovechar su experiencia y conocimientos para adaptarse a este nuevo escenario.


El paso a la transformación digital requiere de inversión en medios digitales, adaptación de contenidos a las nuevas tecnologías y un cambio integral de filosofía empresarial, con el objetivo de renovar los servicios y procesos para brindar la mejor experiencia al público. Sólo de esta forma, las marcas podrán hacer frente a los retos que exigen -definitivamente- la modernización en todos (o casi todos) los aspectos.