La transformación digital en las empresas va más allá de implementar recursos tecnológicos e innovadores, pues esta debe significar un cambio en el pensamiento, la estrategia y el liderazgo. Al integrar estos factores, el impacto de esa transición permeará totalmente en otras áreas de la compañía hasta mejorar los productos, los procesos y la experiencia del cliente.En toda corporación hay una persona vital que se encarga de tomar las decisiones y designar las acciones a seguir en el negocio. Se trata del Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés), quién es el máximo responsable de todo lo que concerniente a la empresa.
Generalmente, este puesto es ocupado por una persona que tiene la capacidad de tomar buenas decisiones, liderar y trabajar en equipo. Esta figura debe impulsar, practicar y defender la estrategia de transformación pensando en mejorar los procesos junto al servicio al cliente de la compañía.
Un CEO tiene que ser el principal agente de cambio de la organización, siempre reflexionando y analizando el rumbo que toma la empresa e integrando planes de negocios pensando en el futuro y objetivos de la organización.
Se estima que un 64% de los líderes de empresas en México han comenzado a tomar este rumbo, decidiéndose por implementar estrategias de transformación digital e invertir en tecnología para optimizar las tareas.
Con ayuda de la tecnología, el CEO puede liderar la transición hacia la digitalización de operaciones, así como el cambio del pensamiento hacia lo digital que debe acompañar, siempre teniendo en cuenta las necesidades del consumidor.
Es importante que el CEO se ocupe de integrar y generar las condiciones ideales para instaurar un ambiente tecnológico tomando en cuenta factores como las capacidades o áreas de oportunidad en la compañía, una evaluación de su nivel en tecnología junto al estilo de vida y visión personal del mejor rumbo para la empresa.
Estas son algunas de las acciones principales que debe tomar cualquier CEO para impulsar la transformación digital:
Un CEO debe convertirse en el modelo a seguir para la compañía, buscando que sus acciones hablen por él y que todos los colaboradores se sientan motivados, además de provocarles sentimientos de compromiso y para que todos en sintonía puedan participar en las dinámicas de transformación digital de la empresa.
Cuando el CEO es un buen líder, los empleados sentirán una gran inspiración, confiarán en sus decisiones; los trabajadores tomarán el cambio como una meta personal y, al mismo tiempo, se involucrarán con la transformación digital.
Contar con el personal especializado en tecnología y digitalización de las empresas tendrá un efecto positivo al implantar las estrategias de cambio. Por esa razón, es posible que el CEO tenga que tomar decisiones duras con tal de tener un equipo que se alinee con las metas que busca la compañía con la transformación digital.
De nada servirá adquirir los más nuevos o mejores softwares e implementarlos si el personal no sabe cómo utilizarlos. Un CEO que lidere la transformación digital también deberá ocuparse de proveer cursos y capacitaciones a los empleados a fin de que aprendan todo sobre las nuevas herramientas digitales de la empresa.
La transformación digital en las empresas se puede lograr con éxito en casi todos sus procesos y el CEO es quien debe identificar las oportunidades a mejorar en la compañía. Pero, no puede olvidar el eje central de la digitalización: optimizar tareas, perfeccionar el servicio al cliente, ahorrar recursos y obtener mayores ganancias.
Por ello, sus acciones tienen que atender los temas anteriores e involucrar todas las áreas de la empresa para lograr la digitalización con éxito.