Los compradores digitales buscan mayor facilidad para conectarse con sus empresas favoritas por lo que, las empresas han desarrollado aplicaciones móviles que ofrecen a sus clientes compras digitales más sencillas y un acercamiento a la empresa. Tan solo en el 2021, las ventas por aplicación móvil crecieron 192% en México y las descargas de apps de comercio aumentaron 48%.
Pero surge una pregunta interesante, ¿se está aprovechando al máximo el potencial de tu aplicación móvil? Si no sabes cómo responderla, no te preocupes. A continuación, mencionaremos algunos pasos a tomar en cuenta para cumplir tus objetivos digitales con una app, tales como atraer tráfico y mayores conversiones.
Estos pasos se agrupan en dos fases importantes de la vida de una app: si se trata de una estrategia de pre-lanzamiento, antes de mostrar tu app al público; o una estrategia de post-lanzamiento, una vez que tu aplicación está en línea.
Las estrategias de marketing digital se basan prácticamente en conocer el público objetivo al que está dirigido las campañas de comunicación y publicidad. Esto es esencial en el desarrollo de una aplicación móvil porque permite adaptar el tono de lenguaje y mejorar la experiencia del usuario dentro del app.
Una forma práctica de conocer y definir a los futuros usuarios de tu app es realizar perfiles de buyer persona, que consisten en retratos realistas de tus clientes actuales. Si necesitas ayuda para conocer a tus buyer persona, te compartimos esta plantilla para elaborar buyer personas.
Los canales digitales son tus mejores aliados para generar awareness y descargas de tu aplicación. En los canales puedes anunciar fechas de lanzamiento, mencionar los beneficios y promociones dentro tu app e ir revelando algunas características adicionales. Todo esto con el fin de posicionar y permitir el marketing boca a boca entre tus usuarios.
Recuerda aprovechar landing sites con las descargas, palabras clave, hashtags y menciones de terceros para ampliar el alcance de tu app. El canal más importante que ayudará a tu aplicación móvil a generar descargas orgánicas son las redes sociales, especialmente Facebook, Instagram y YouTube.
Aquí resulta más fácil responder preguntas relacionadas a tu app, comunicar qué la hace especial e incluso medir las instalaciones y conversiones en la app. También, recuerda seguir promocionando tu app después de su lanzamiento e incorporar las siguientes estrategias de post-lanzamiento.
Una vez que tu app se encuentre en una tienda de aplicaciones, es momento de pensar en estrategias de posicionamiento. Seguro ya sabes lo importante que es una estrategia de posicionamiento SEO para un sitio web. Pues, el ASO es el SEO en el mundo de las apps. En este caso, el posicionamiento no busca subir puestos en un motor de búsqueda, sino en Google Play Store y en la App Store.
De forma similar que el SEO, el ASO es una serie de buenas prácticas que contribuye a destacar mejor tu app en la tienda de aplicaciones. Es necesario trabajar con ambos SEO y ASO para lograr un buen posicionamiento en las principales tiendas. Puedes ver detalladamente en qué consisten las estrategias de ASO desde esta guía.
En cuanto a evaluar objetivos y medir metas que fijaste para tu aplicación móvil, recuerda integrar herramientas digitales dentro de tu app o tus canales digitales que direccionan a tu app. Este tipo de software contribuye a una mejor toma de decisiones en cuanto a la definición del ASO, el alcance de las campañas o nuevas ideas para aportar valor a tu aplicación.
En las mismas herramientas de Google Analytics y Meta Business, hay funcionalidades enfocadas para la medición de analíticas de aplicaciones, además que existe la posibilidad de integrar en los links utm y pixeles para observar el tráfico hacia la app. También te sugerimos que explores softwares especializados en analíticos, unos ejemplos de estos son Firebase, Uxcam y Flurry.
Si bien, todos los canales digitales contribuyen a promocionar tu app y las redes sociales son eficientes para llegar orgánicamente a los buyer persona, la publicidad pagada le da un impulso a las campañas que realices.
La mayoría de las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, te permiten personalizar completamente esta publicidad y enfocarte sólo al público que te interesa que descargue tu app. Mientras que Google cuenta con herramientas más avanzadas para llegar a un público con mejores probabilidades de conversión.
Como viste, una aplicación móvil es una herramienta bastante poderosa para aumentar ventas y conversiones en el funnel pero también requiere mucha atención, esfuerzo y trabajo para direccionar a tus clientes a conocer al máximo todos los beneficios que conlleva utilizar una app.
Esta guía sirve bastante para que logres iniciar una campaña digital exitosa si ya cuentas con una app o tienes pensado en lanzar una próximamente. Continúa leyendo más artículos para sigas enriqueciendo tus estrategias digitales y descubras las ventajas que tiene hoy en día el Marketing Digital. Interius es una consultora de marketing digital que siempre está evolucionando, te invitamos a conocernos y descubrir nuestros servicios.