En la actualidad, el marketing digital no es solo una tendencia, es una necesidad para todas las empresas que desean mantenerse competitivas. ¿Por qué? La evolución en el comportamiento del consumidor ha convertido a los medios digitales en el principal lugar para resolver cualquier tipo de duda relacionada con un producto o servicio, y conocer sobre las diferentes marcas en el mercado. Cada vez es un consumidor más informado antes de tomar una decisión de compra, y de ahí nacen metodologías como el inbound marketing.
Entonces, como dijo Bill Gates: "Si tu negocio no está en Internet, pronto estarás fuera del negocio". Sin embargo, no es solamente tener presencia en Internet. Para tener verdadero éxito, es necesario contar una estrategia digital que te permita dirigir tus esfuerzos al cumplimiento de tus objetivos.
Hoy en día, aprender sobre marketing digital está al alcance de todos gracias a Internet. Todos podemos leer y ver videos al respecto, e incluso crear nuestras cuentas para manejar redes sociales, publicidad digital y más. No obstante, poder hacerlo no quiere decir que lo estamos haciendo bien.
Si en tu negocio están listos para impulsar su marketing digital, necesitarán personas talentosas que los ayuden a lograrlo. Y aquí surge la pregunta: "¿deberíamos hacerlo internamente o contratar una agencia o consultora que lo haga por mí?". Vamos a platicar un poco más de los beneficios de cada opción.
Al llevar el marketing digital dentro de la empresa, es posible controlar los aspectos relacionados con este, como la voz, el tono, el estilo y todas las acciones que se realizan. Tu equipo es el encargado de tomar todas las decisiones.
Un equipo interno es, pues, interno, por lo que está a la disposición de tu empresa en todo momento. Esto permite que todas las decisiones pueden tomarse con mayor rapidez.
Al ser parte de tu equipo, los especialistas de marketing digital están más familiarizados con la cultura, los valores y la visión de la empresa. Además, están más comprometidos con el éxito y el crecimiento del negocio, por lo que dedicarían el 100% de su esfuerzo a alcanzar esos objetivos.
Al contratar una consultora de inbound marketing, tienes acceso a toda la experiencia que han acumulado al trabajar con distintos clientes, de distintas industrias. Tienen conocimiento profundo de las herramientas de trabajo, y saben analizar a la competencia e implementar las acciones necesarias para tener campañas exitosas.
En lugar de dedicar mucho tiempo y esfuerzo en que tus empleados aprendan sobre inbound marketing o encontrar la persona indicada, tener acceso a un equipo de expertos en estrategia, SEO, contenido, entre otros, facilitará el cumplimiento de tus objetivos.
Relacionado con el punto anterior, construir un equipo interno que tenga todas las habilidades necesarias para implementar campañas de inbound marketing puede ser todo un reto, además pude tomar mucho tiempo y recursos. Una consultora de inbound marketing cuenta con un equipo multidisciplinario, listo para trabajar en tus objetivos, en las diferentes temporadas del año.
Los profesionales de marketing digital conocen y saben utilizar perfectamente herramientas como Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, Facebook Ads, entre otros. Y, si estás trabajando con una consultora de inbound marketing, probablemente tendrán conocimiento de herramientas de automatización de marketing, como Husbpot.
Una consultora con buenas herramientas para la implementación, análisis y optimización de estrategias de marketing digital es el mejor aliado para el éxito de tus campañas.
Como bien dicen: "lo que no se mide, no se puede mejorar". Al tener de tu lado a un equipo de expertos, podrán identificar cuáles son las métricas que realmente generan valor a tu empresa, de acuerdo con tus objetivos, y podrán monitorearlos constantemente para encontrar áreas de oportunidad que les permitan optimizar esfuerzos y generar mejores resultados.
Además, una buena consultora te presentará periódicamente los resultados obtenidos, de manera transparente y clara, además de recomendaciones y próximos pasos para mejorar. Se espera que esto sea de forma objetiva y valiosa, siempre viendo por el futuro de tu empresa.
A final de cuentas, cada empresa debe evaluar y decidir cuál es la opción adecuada, no hay una respuesta correcta sobre este tema. Pero, si consideras que tu empresa necesita apoyo en esta área, en Interius, somos una consultora de inbound marketing, Diamond Partner de HubSpot, y estamos listos para escuchar sobre tus necesidades y encontrar la mejor solución para tu empresa. Contáctanos para más información.