Anteriormente hemos hablado de la importancia de las estrategias para mejorar el posicionamiento web de los sitios web y blog de las empresas, por ello, en esta ocasión te quiero platicar sobre un tema que sin duda representa el poder del posicionamiento orgánico en la web: los Topic Clusters.
En el marketing de contenidos, las herramientas están evolucionando constantemente, básandose principalmente en los cambios en el comportamiento de los usuarios. Las nuevas formas de buscar e interactuar con el contenido en línea, así como seleccionarlo y consumirlo, tuvo un impacto significativo en los motores de búsqueda, que tuvieron que adaptarse para beneficio de los usuarios y empresas.
En este aspecto, algunos conceptos surgieron y prácticas mejoraron, entre los que se encuentran los Topic Clusters.
Es difícil definir un concepto que es tan profundo y estratégico, como los son los Topic Clusters, pero podemos empezar diciendo que son un conjunto de contenidos relacionados entre sí, con un tema principal, pensados teóricamente para desarrollar el contenido de un sitio web o blog, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los buscadores.
Esta estrategia de contenidos surge debido a las nuevas formas en las que los usuarios buscan información. Antes, las búsquedas estaban basadas principalmente en palabras clave, por lo que los motores de búsquedas las utilizaban para mostrar resultados.
Ahora, con los cambios en el comportamiento de los usuarios, es más común que las consultas tengan un estilo de “plática”, donde el usuario utiliza, ya sea por voz o de manera escrita, frases más completas para buscar información. Por ello, es necesario entender y responder a la intención de búsqueda del usuario actual para conseguir un buen posicionamiento.
Lo relevante de esto es que los contenidos ya no se centran en la palabra clave, aunque aún son elementos esenciales para el buen desarrollo de los contenidos.
Por medio de la agrupación (en contexto) principalmente de temas relacionados y un enlace interno en cada uno de ellos, la idea es mostrar al buscador que tienes el mejor contenido posible para ofrecer al usuario de forma integral.
Recuerda que los Topic Clusters son contenido organizado, por lo que deben ser hechos de forma planificada y que estén en constante actualización y revisión de rendimiento.
Un Topic Cluster se conforma de 3 elementos clave:
Es la parte inicial y fundamental, ya que todo el contenido va incluido en esta página. Como dice su nombre, será el pilar en la construcción de la estrategia. Aquí pueden estar combinados la descripción de la oferta de la empresa y temas de educación para los usuarios.
Teniendo definida tu pillar page, debes pensar en los diferentes temas en torno a ella, es decir, el grupo de contenidos que trabajarán en conjunto para hacer tu pillar page relevante dentro de los buscadores.
Los vínculos internos o backlinks funcionan para mostrar al buscador la organización de tu contenido y páginas, para, de ahí, ver cuáles de ellas son más importantes y medir la autoridad de tu empresa en el tema.
El tema da para más y sí que falta, por ello te invito a que estés pendiente de nuestro blog, ya que estaremos hablando de temas que te resultarán interesantes y útiles para mejorar tu estrategia de marketing digital.
Recuerda que se trata de una estrategia un tanto compleja que necesita de un asesoramiento profesional, pero espero haberte ayudado a entender un poco qué son los Topic clusters y su funcionalidad dentro del SEO.