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Topic clusters y la evolución del SEO en el 2020

Este año ha tenido muchos cambios, y el campo de marketing digital no es la excepción. A principios de este año Google actualizó su algoritmo de búsqueda, por lo cual varias empresas tuvieron que modificar su estrategia de SEO y ajustarla a los cambios de los motores de búsqueda.

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¿Cómo evolucionó el SEO en los últimos meses?

En el 2020, ya no basta con solo crear un nuevo artículo ponerle un título atractivo, llenarlo de palabras clave y promocionarlo para que todos puedan verlo. Ahora, el enfoque debe estar en la experiencia de navegación del usuario y, más importante, en el diseño de lo que se conoce como Topic Clusters.

Esto no significa que las palabras clave están obsoletas, ya que continúan siendo una parte muy importante en la estrategia de desarrollo de contenido y en la creación de los Topic Clusters; sin embargo, ahora el uso de estas palabras clave no asegura el éxito de tu estrategia en SEO.

 

La estrategia de Topic Clusters

La información de tu sitio debe brindar una solución a los problemas o dudas que tienen los usuarios. Y, para esto, es necesario que este contenido esté optimizado de manera que aparezca en los resultados de búsqueda. Según una investigación hecha por Hubspot, el 64% de las empresas invierten en SEO, lo que nos indica que estas prácticas se está convirtiendo en una prioridad en distintas industrias, y debes tomarla en cuenta en tu estrategia.

Es una realidad que estamos inundados en contenidos y cada vez se debe competir más para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda; sin embargo, es importante tener claro el objetivo de tu posicionamiento para elegir la estrategia correcta. Por ejemplo, actualmente las estrategias de palabras clave usan 3 palabras o más (long-tail keywords) para las búsquedas específicas, y esto conlleva menos volúmenes de búsqueda, pero con un mejor posicionamiento y calidad al resolver dudas específicas.

Toda esta estructura de inbound marketing y SEO se centra en brindar una experiencia centrada en el usuario, al estructurar nuestro contenido utilizando Topic Clusters, que se construyen con un tema principal (pillar page), al que están conectados distintos subtemas relacionados entre sí a través de enlaces.

Una vez tengas mapeados los temas principales sobre los cuales desarrollarás tu contenido, es necesario crear sus pillar pages, donde se abordarán todos los subtemas de tu Topic Cluster, pero sin profundizar en ellos.

Existen tres tipos de pillar pages, que debes escoger dependiendo de tus objetivos. Te los explico brevemente:

Pilllar page de 10x

Este tipo de pillar page se centra en el contenido, donde se profundiza sobre el tema principal, y se habla brevemente de sus subtemas. Además, esta pillar page se caracteriza por estar orientada a la conversión al dar la opción de descargar este contenido en formato de eBook, si el usuario lo encuentra de valor.

Pillar page de recursos

Esta pillar page se centra en agregar enlaces a contenido de valor relacionado, de manera que el usuario pueda enriquecer su búsqueda. Generalmente incluye poca información, similar a un formato de guía, pero siempre dando la opción de visitar otras páginas, ya sea internas o externas, que consideren que son los más apropiados para la navegación del usuario.

Pillar page de servicios/productos

Este tipo de pillar page se centra en la conversión del servicio o producto que ofrece tu empresa, enfocada más en la etapa de decisión. Lo que caracteriza a este tipo es que responde a las preguntas más frecuentes sobre tu oferta, de manera descriptiva, y se complementa con enlaces internos.

En resumen, es importante tener definida tu estrategia de contenido, apoyada con la creación de Topic Clusters, de manera que Google entienda la estructura de tu contenido, otorgue autoridad a tu sitio y mejore su posicionamiento.

¿Tu estrategia digital toma en cuenta todos estos cambios recientes? En Interius, somos expertos en consultoría de estrategia digital, por lo que podemos ayudarte a alcanzar los resultados que esperas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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SOBRE EL AUTOR
César Fregozo
César Fregozo

Inbound Marketing Specialist

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