WhatsApp ha llegado a HubSpot, enfocándose en el objetivo de darle un mejor seguimiento a los usuarios y reteniendo información sobre sus prospectos dentro de la misma plataforma. Te contaremos las ventajas, desventajas y todo lo que no te han dicho en otros lados sobre lo que te ofrece y no te ofrece esta nueva integración gratuita, para que tomes la mejor decisión para tu negocio.

¿Cómo puedo configurar WhatsApp con HubSpot?

Para empezar a configurar la integración dentro de HubSpot, es importante considerar que es necesario tener una cuenta de WhatsApp Business conectada a un Business Manager de Meta, ya que solamente puedes conectar tu cuenta de WhatsApp a una plataforma. 

Esto quiere decir que no podremos usar esa cuenta en otro lado que no sea HubSpot, incluyendo la aplicación de WhatsApp. Este artículo proporciona la forma correcta de dar de baja el número de WhatsApp para conectar con HubSpot.

Al tenerla conectada dentro de la plataforma, los mensajes únicamente llegarán a la bandeja de entrada dentro de HubSpot, solo se podrán responder y visualizar en esa sección. Los mensajes que hayamos tenido con contactos pasados no se visualizarán en la bandeja de entrada una vez conectada la integración. 

Es fundamental mencionar que solo podremos recibir mensajes entrantes, en sí no se pueden mandar mensajes salientes a contactos específicos, pero sí a un grupo de usuarios, lo cual veremos más adelante.

Uno de los temas con mayor importancia al empezar a utilizar la integración es el hecho que los contactos deben dar su consentimiento para que nosotros les podamos mandar mensajes de WhatsApp. 

Para ello, es importante asignárselo como se lo otorgamos a los usuarios de suscripción de correos. Esta autorización se encuentra en la misma sección de suscripciones a comunicaciones y se lo podemos asignar automáticamente en un workflow cuando llene un formulario dentro de HubSpot o   cuando un contacto nos habla directamente y quede en nuestra bandeja de entrada. Te dejamos un artículo hablando más sobre el tema.

Otro aspecto a considerar es que, al momento de instalar la integración, se crea una propiedad de número de teléfono de WhatsApp, adicional a la propiedad de número de teléfono que viene como default en HubSpot. Es crucial que en ambas propiedades estén los teléfonos correctos de los usuarios para que les llegue el mensaje.

¿Se pueden automatizar mensajes por medio de HubSpot?

Las automatizaciones para mensajes es uno de los temas con mayor relevancia e interés de nuestros usuarios para usar WhatsApp en HubSpot. En este caso, automatizaciones con el objetivo de enviar mensajes instantáneos a los clientes que nos escriban no es posible dentro de esta integración. Lo que podemos hacer es automatizaciones para un grupo de usuarios en específico con el fin de promocionar algún descuento, lanzamiento, servicio, etc. Todo esto por medio de workflows.

Los mensajes deben ser generados en plantillas dentro de HubSpot, sin embargo, estas plantillas no son como las que normalmente utilizamos en HubSpot, ya que HubSpot nos redirige a Meta (Facebook) para crearlas. Al momento de producirlas, Meta las revisa en un lapso de 24 horas (normalmente es menos tiempo) y verifica que no tengan ninguna falta a sus políticas. A continuación, te dejamos un artículo de cómo generar las plantillas y las normas de plantilla que considera Meta.

Casos de uso

Desde el punto de vista de atención a cliente, podemos instalar la integración para solicitar soporte por un canal de WhatsApp e integrarlo a tus tickets, o para solicitar retroalimentación de tus clientes sobre tu producto o servicio. 

En marketing podemos enviar mensajes automáticos, como mencionamos anteriormente, para promociones o responder a los clientes que entran en contacto con tu empresa por un botón del sitio. Si deseas la integración para hacer envíos de mensajes a contactos específicos, o para mandar mensajes outbound a prospectos y clientes, te podemos sugerir integraciones desarrolladas por terceros:

  • Niswey  
  • Treble
  • Clare.AI
  • Truora
  • NA5
  • Leadsruptive

Otros puntos a considerar son que, si cuentas con las licencias de Marketing o Service Hub en las versiones Pro o Enterprise, ya podrás usar la integración. Estas licencias incluyen hasta 1,000 conversaciones por mes. Si necesitas más de 1,000 conversaciones por mes, tendrán que comprar el add-on para aumentarlas, con un costo de $70 dólares al mes por 1.000 conversaciones adicionales hasta la renovación.

En conclusión, la integración de WhatsApp con HubSpot  le puede servir a diferentes negocios a alcanzar un objetivo en específico de marketing.

En Interius, podemos ayudarte a implementar esta integración en tu empresa. Tenemos algunos clientes en los que esta nueva herramienta ha sido de gran utilidad para concentrar sus conversaciones y retener la información de sus clientes. Esperamos que esta información te ayude a tomar la mejor decisión en tu negocio.