Seguramente, en los últimos días has estado leyendo muchos artículos alrededor de este tema y, probablemente, también has tomado algunas acciones para mantener tu negocio funcionando en estos tiempos de contingencia.
Sin embargo, no me gustaría dejar de compartirte unas cuantas ideas que podrían ayudarle a tu negocio a adaptarse ante el COVID-19.
Tal como el título dice, este artículo es la primera parte en la que estaré hablando sobre este tema, tomando en cuenta a empresas que continúan operaciones al vender productos o servicios que son de cierta manera indispensables, como restaurantes, supermercados, servicios básicos del hogar, e incluso servicios de consultoría de negocios.
Estas son algunas acciones que puedes tomar:
Como lo mencionaba anteriormente, si tu empresa vende productos, este es el empujón que necesitabas para adentrarte en el mundo del e-Commerce.
Puedes probar utilizando plataformas como Shopify, quienes te facilitan esta transición y con la que lograrás adaptar la venta de tus productos de manera digital, si le dedicas algunos días a trabajarlo. En caso de que no cuentes con el tiempo o prefieras dejarlo en manos de expertos, apóyate de un consultor digital especializado en e-Commerce, quien te podrá guiar y hacer esa transición lo más fácil posible.
Si bien, este punto no necesariamente genere más ventas, si te ayudará a mejorar un poco tu rentabilidad, la cual será muy importante para que tu negocio pueda llevar de mejor manera la contingencia.
Analiza bien tus costos. Por ejemplo, si comercializas productos nacionalmente y está dentro de tus posibilidades, elimina los empaques costosos y utiliza los que te ofrece el servicio de paquetería. En caso de que esto fuera un aspecto importante para la experiencia del producto, puedes ser claro con tu cliente respecto al tema y ofrecerle un descuento en su futura compra. Otro ejemplo para disminuir costos es, mientras sea posible, preparar de forma interna los pedidos que enviarás, ya que, en ocasiones las empresas recurren al outsourcing para esta tarea, y tomarlo por tu equipo puede ayudar bastante a mantener tu empresa.
No es novedad, lo sé, sin embargo, son muchos los restaurantes que aún se niegan a introducirse a las aplicaciones de entrega a domicilio, como Rappi, Uber Eats, SinDelantal o DiDi Food. Solo es cuestión de investigar un poco más a fondo el funcionamiento de cada una y analizar cuál es la que más conviene a tu negocio.
Espero que las recomendaciones que te compartí te sean útiles. Tal como lo mencioné, me enfoqué un poco más en industrias que comercializan productos, pero en los próximos días te compartiré algunos consejos estratégicos para industrias cuyos productos no son tan indispensables de adquirir, pero que, a final de cuentas, también son negocios que están siendo afectados.
Si te gustaría recibir alguna recomendación más personalizada para adaptar tu negocio al ámbito digital, o bien, si tienes algún consejo que quisieras compartir, no dudes en escribirlo en los comentarios.