Lo prometido es deuda, y continuamos con la segunda parte de las acciones que puedes tomar para adaptar tu negocio a la contingencia que estamos viviendo.
En un artículo anterior, revisamos algunas recomendaciones para empresas que ofrecen productos o servicios de indispensables, como alimentos, servicios del hogar, etc. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en negocios que tienen dificultades para vender sus productos o servicios, al no ser de primera necesidad.
Y, aunque se haya estipulado, hasta el momento, el 1 de junio del 2020 como fecha tentativa para reactivar las actividades, es necesario estar preparados y tomar las medidas necesarias en caso de que surja alguna situación que nos mantenga en casa por más tiempo.
En caso de que no hayas leído la primera parte, solo tienes que dar clic aquí, o bien suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas los artículos que tenemos para ti.
Estas son algunas acciones que puedes tomar, si ofreces productos o servicios no considerados de primera necesidad:
Si tu negocio ofrece algún servicio que tiene que darse de manera presencial, como un gimnasio o salón de belleza, puedes realizar una promoción atractiva que solo se pueda adquirir durante estos tiempos, y que se pueda redimir una vez que las actividades se reactiven. Esto ayudará a darle un poco de flujo a tu negocio.
Si tu marca cuenta con presupuesto publicitario en panorámicos, en lugares con mucha afluencia como plazas comerciales o, bien, en eventos deportivos, es momento de que intentar renegociarlo, para sí redistribuirlo en medios digitales. ¿Por qué? Principalmente porque puedes medir mejor los resultados, además de que hoy en día las personas están pasando mucho más tiempo en las plataformas digitales, como YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, etc, buscando entretenerse durante esta cuarentena.
Definitivamente, existen productos que necesitan mostrarse personalmente. Si ese es tu caso, ya sea porque vendes autos, casas, departamentos, y tienes algún prospecto, puedes realizar una demostración virtual con la cámara de tu celular. Para esto, puedes grabar videos o utilizar alguna sencilla aplicación, como Facetime, Zoom o Google Hangouts, con la que podrás darles un recorrido en tiempo real. Esta es una buena manera de mantener el contacto y darle seguimiento a tu cliente potencial.
Es momento de demostrar porqué tu empresa cuenta con el mejor producto o servicio, enseñándole a los usuarios cómo pueden sacarle el máximo provecho o, bien, realizar contenido comparativo que resalte de manera honesta las mejores características contra tus principales competidores.
Y, no solo esto, también puedes crear contenido con un enfoque más educativo, haciéndoles saber que tu empresa está ahí para ellos, siempre desde tu área de expertise. Si en este momento no están listos para realizar una compra, una vez que pase la contingencia, tu empresa estará presente en su mente.
Si hay alguna necesidad que necesiten cubrir, es en estos momentos cuando las personas buscarán en Internet cuál es la mejor opción para comprar y, si encuentran ya sea un eBook o algún video donde les enseñes algo relevante al respecto, será más fácil la decisión de compra, ya que en estos momentos es posible que no puedan acudir a que alguien se los explique en persona.
La empatía es algo sumamente importante en estos momentos, y seguir intentando vender como si nada estuviera pasando, no pasará desapercibido a tu audiencia.
Aquí, se vuelve importante adaptar tu comunicación ante la situación actual, sin sonar aprovechado, para lograr una imagen positiva de tu marca. Pero, esto no abarca solo lo que dices, sino también lo que haces. Esto abarca desde si obligas a tus empleados a trabajar o les reduces el sueldo, si estás adaptando correctamente tus procesos a las recomendaciones de sanidad, o cualquier otra acción que estés tomando. Lo importante es resaltar tu apoyo ante la situación y todo lo que tu negocio estará haciendo, ya que si haces como si nada pasara, tu marca la puede pasar mal aún pasando esta cuarentena.
En esta ocasión traté de dar recomendaciones para empresas que ofrezcan servicios que involucre más contacto y que probablemente no son tan esenciales. Espero te sirvan para adaptarte ante esta contingencia.
Si te gustaría recibir alguna recomendación más personalizada para adaptar tu negocio al ámbito digital, o bien, si tienes algún consejo que quisieras compartir, no dudes en escribirlo en los comentarios.