El objetivo de una campaña publicitaria creativa es transmitir un mensaje de marca de la manera más efectiva posible, logrando así captar la atención del público. Es un proceso que abarca varios pasos necesarios para llegar a conceptos innovadores en la estrategia de comunicación y diseño.
En Interius se están desarrollando actualmente 18 campañas publicitarias para distintas licenciaturas e ingenierías de una universidad de prestigio en México. A continuación, describimos los pasos esenciales para crear una campaña completa y exitosa para el cliente.
Entrevista con los directivos
Entender cómo piensan los expertos en cada licenciatura es esencial para desarrollar una idea y un concepto acertado. En esta etapa, se diseñaron una serie de preguntas claves para profundizar en el conocimiento de la carrera: desde los adjetivos que describen a los estudiantes y el campo laboral al que aspiran, hasta el mensaje que desean transmitir en la campaña y la problemática que buscan resolver como egresados. Incluso se incluyeron preguntas como "si la licenciatura fuera un animal, ¿cuál sería?" Todas estas preguntas brindan a los directivos la oportunidad de explayarse y compartir información valiosa que no podríamos obtener de otro modo.
Generación de un concepto creativo
Después de analizar la información proporcionada por los directivos, se identificaron los elementos clave para cumplir con el objetivo general: aumentar el número de inscritos y despertar mayor interés en la carrera. El concepto creativo es la idea central que guiará todo el diseño de la campaña y puede tomar forma en una frase, un movimiento artístico, un objeto, un sentimiento, etc. Para crear un diseño sólido, cada elemento debe tener una razón de ser: ¿por qué se elige ese color, esas texturas o esa tipografía? Una justificación bien fundamentada permite crear una campaña más coherente y efectiva.
Voz de marca
La voz de marca define la manera en la que nos vamos a comunicar al público, representando su personalidad, valores y misión. Un elemento clave en este proceso es elaborar un breve manifiesto que resuma la idea principal de la campaña y establezca su tono, que puede ser aspiracional, divertido, serio, profesional, entre otros. La voz de marca es una manera única de comunicarse ligada directamente al concepto acordado anteriormente, debe ser coherente en todos los canales y plataformas de la campaña.
En el caso del cliente, ha pedido que la campaña se enfoque en medios digitales, es importante identificar el tipo de aplicaciones necesarias para este medio para proporcionar las propuestas adecuadas. De esta manera se concibe una campaña acertada con aplicaciones útiles para lograr el objetivo general.
Si bien la estrategia y el trabajo técnico son fundamentales para obtener resultados exitosos para los clientes, la incorporación de un enfoque creativo en una campaña publicitaria aporta una serie de beneficios cruciales que no debemos pasar por alto. La creatividad no solo distingue a una campaña de la competencia, sino que también establece una conexión emocional más profunda con la audiencia, lo que puede generar un mayor impacto y memorabilidad.
Proporciona diferenciación
En un panorama tan saturado de información como es el entorno digital, la creatividad en una campaña ayuda a destacar entre la competencia. Esto se debe a que las marcas obtienen un concepto único pensado específicamente para sus necesidades, que llevado a una visión gráfica, capta la atención de la audiencia y se distingue frente a otros mensajes publicitarios en el ambiente digital.
Lo vuelve más memorable
La creatividad en una campaña aumenta su capacidad de ser recordada, haciendo que se vuelva memorable para la audiencia. Al incorporar elementos diseñados específicamente para el cliente, basados en un concepto creativo único, se logra un resultado original que no se ha visto antes. Esta base creativa, al trasladarse al mundo gráfico —que puede tomar forma a través de la tipografía, la paleta de colores, los elementos de marca y el estilo fotográfico— da lugar a aplicaciones visuales innovadoras que logran conectar de manera efectiva con la audiencia.
Aumenta Engagement
Si logramos despertar la curiosidad y la participación de los usuarios, una campaña publicitaria creativa tiene mayores probabilidades de generar interacción. Esto se debe a que el proceso de investigación nos permite conocer a fondo al público objetivo, lo que nos ayuda a crear una campaña con elementos gráficos y un concepto que capte su interés y los motiven a interactuar.
El propósito general de cualquier campaña publicitaria es generar interés y transmitir el mensaje de la manera más efectiva posible. Al incorporar el elemento creativo, no solo logramos hacerlo de forma más eficiente, sino también de una manera más original, destacándonos y captando la atención del público de forma única.
La creatividad no solo complementa la estrategia, sino que la enriquece, asegurando que la campaña no solo sea efectiva, sino también memorable. Para los diseñadores, el verdadero desafío radica en mantener la esencia de la marca, en este caso, la licenciatura, dentro del concepto creativo. Es crucial que todas las ideas propuestas reflejen al 100% los valores de cada carrera, cumplan con el objetivo planteado y resuelvan la problemática que motivó la campaña desde el principio. Solo al lograr esto, se podrá generar una campaña que no solo sea impactante, sino también única y diferente a las demás.
En Interius, estamos en constante evolución, siempre buscando la mejor manera de reflejar los valores de tu marca de la manera más acertada, auténtica y creativa posible. Cada proyecto es una nueva oportunidad para innovar y ofrecer resultados extraordinarios. Contáctanos para saber más, y ¡Mantente atento a los próximos proyectos de diseño que tenemos en puerta!