¿Tienes una gran cantidad de contactos en tu base de datos de HubSpot, pero no te comunicas con todos ellos? ¿Estás pagando cada vez más por tus contactos, aunque no interactúan? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, la nueva estructura de precios de HubSpot te va a beneficiar. Te platicamos más al respecto.

Hace unos meses, HubSpot anunció el cambio en la estructura de precios para sus licencias de Marketing Hub, donde ahora compone a la base de datos con contactos "de marketing" y "no de marketing". Sin embargo, ¿qué significa esto?

Contactos de marketing vs no de marketing

Los contactos de marketing son aquellos contactos que tienes en tu base de datos, con los cuales deseas interactuar y dirigir varios esfuerzos de marketing, como enviar correos o dirigir campañas de anuncios.

Con esta nueva estructura en vez de pagar por el total de contactos que tienes en tu base de datos, ahora solamente pagarás por aquellos con los que interactuarás, y dependiendo del número de contactos de marketing en tu base de datos, se determinará el precio de tu licencia. 

Si un contacto está identificado como no de marketing, no podrás utilizar las herramientas de marketing con él y no contarán para el precio de tu licencia (puedes tener hasta 15 millones de contactos no de marketing). Sin embargo, todavía podrás comunicarte con él a través de otras herramientas de HubSpot, como correos electrónicos de venta, correos transaccionales, encuestas y tickets de soporte.

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¿Cuál el status de mis contactos?

El status inicial de los contactos va a depender de cómo se crean. Para la mayoría de las fuentes, se asignará automáticamente el status de no de marketing, a excepción del envío de formulario. Sin embargo, es posible modificarlo en cualquier momento de forma manual o a través de workflows, aunque esa actualización no se verá reflejada hasta la fecha de corte, que sería el 1.º de cada mes. Ojo: Los contactos no se pueden establecer como de marketing y luego como no de marketing en el mismo mes.

Es importante estar constantemente monitoreando el número de contactos de marketing que tienes, por lo que HubSpot agregó nuevas propiedades, con las cuales puedes hacer reportes:

  • Estado del contacto de marketing: indica si el contacto actualmente es de marketing o no.
  • Contacto de marketing hasta la próxima actualización: indica si el contacto se convertirá en un contacto de marketing o dejará de serlo en la fecha de corte.
  • Tipo de origen del estado del contacto de marketing: indica cómo se estableció el último valor en el estado del contacto de marketing.
  • Nombre del origen del estado del contacto de marketing: indica el número de identificación de la actividad específica que estableció el último valor del estado del contacto de marketing.

Si por alguna razón, excedes el número de contactos de marketing que incluye tu licencia, automáticamente actualizarás tu capacidad al siguiente nivel de contactos (aumentan de 5,000 en 5,000 contactos), y recibirás un cobro prorrateado al día siguiente. Posteriormente, tus facturas reflejarán esta actualización en tu licencia.

Cabe destacar que si el número de contactos de marketing está por debajo del límite actual, la cuenta no bajará de nivel automáticamente. Una vez que hayas subido a otro nivel de contactos, se facturará a ese nivel.

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Si ya tengo HubSpot, ¿me conviene cambiar a este nuevo modelo?

Si ya estás utilizando HubSpot desde hace tiempo, ahora tendrás una versión Legacy del Marketing Hub, que te dejarán mantener si así lo deseas. Sin embargo, puedes evaluar la migración a Contactos de Marketing, tomando en cuenta el tamaño de la base de datos actual, con cuántos contactos realmente interactúas en las campañas de marketing y anuncios, y el presupuesto disponible para herramientas de marketing.


Aunque estos cambios en sí son de la estructura de precios de HubSpot, podemos convertirlos en una oportunidad para analizar de forma más estratégica la composición de nuestras bases de datos y las estrategias de marketing que implementamos.