El término “backlink” se refiere a los enlaces que se crean de una página externa a otra. Estos enlaces pueden ayudar o afectar al posicionamiento SEO de las páginas, dependiendo de su cantidad y primordialmente, su calidad. A continuación, encontrarás una breve explicación sobre cómo funcionan, seguido por algunos consejos para que puedas convertirlos en tus aliados.
Los motores de búsqueda, como Google, realizan un análisis, a través de un algoritmo creado por sus mismos fundadores Larry Page y Sergey Brin, que evalúa la relevancia de las páginas web y la relaciona con los backlinks.
Cuenta la cantidad que hay e intuye que, si diferentes páginas utilizan a otra como referencia, es porque su información debe ser de calidad, lo que le brinda autoridad a la página. Adicionalmente, gracias a las arañas, evalúa que la información entre dichas páginas esté relacionada y que no sean spam o sitios de contenido falso.
Al final, le otorga un número del 0 al 10 al sitio llamado Page Rank, el cual define su importancia y, por ende, su posicionamiento en las búsquedas del motor.
Existen dos tipos de backlinks, los dofollow y los nofollow. Ambos permiten al usuario navegar de una página a otra, pero la diferencia radica en que los enlaces nofollow, no generan autoridad para el sitio enlazado y es comúnmente utilizado si la referencia es de baja calidad.
Aunque para Google es sencillo de identificar, es importante aclarar que no todos los motores de búsqueda reconocen la diferencia entre ambos tipos de backlinks.
Ahora que comprendes cómo funcionan, antes de optimizar el posicionamiento de tu página web con ayuda de los backlinks, debes considerar que para que estos puedan ser efectivos, tu sitio debe estar libre de cualquier problema relacionado con la experiencia de usuario, como lo es la velocidad de carga, links rotos y contar con un diseño adaptable a cualquier dispositivo.
De otra forma, por más relevantes que sean los backlinks, no le darán autoridad necesaria a tu página.
Las siguientes prácticas son algunas tácticas básicas para sacar el mejor provecho de tus backlinks:
Los backlinks impactan como tráfico de referencia, pero ayudan de igual forma al orgánico, es por ello que también se les llama “inbound links”.
Para poder generar backlinks de calidad, debes desarrollar contenido de calidad para el giro de tu industria, de preferencia diseñado para educar o agregar valor, y esto a la larga permitirá que otros sitios te referencien.
Comienza a escribir comentarios de valor en blogs que tengan una estrecha relación con tu empresa y, al final de cada comentario, puedes dejar un enlace a tu blog.
De esta forma, además del tráfico que atraes, los usuarios se percatan del conocimiento en el tema y una vez que descubran la información que compartes, la podrán utilizar para futuras referencias.
Finalmente, te aconsejamos que además de esforzarte generando nuevos backlinks de páginas confiables, monitores los que llegan a tu sitio, por si algún dominio te parece sospechoso, lo puedas rechazar para que no afecte negativamente el Page Rank de tu página.
Esta práctica es muy útil, ya que lo que en verdad le traerá autoridad y un mejor posicionamiento a tu página, son los backlinks de calidad.