Hoy en día, las nuevas generaciones nacieron en un mundo donde la tecnología y el Internet son una parte natural, y esencial, de su día a día. Pero esto no solo ha tenido un impacto en los más jóvenes, si no en todos en general, modificando su comportamiento en distintos ámbitos, como en su manera de consumir.
En Inbound Marketing, una de las etapas es la conversión, la cual consiste en acciones o procesos para conseguir contactos y nutrir nuestra base de datos, lográndolo a través de la oferta de contenido de valor, en sus diferentes formatos para satisfacer y atraer al mercado meta.
Y es aquí donde aparecen los eBooks. ¿Has escuchado de ellos? En este artículo te platico un más al respecto.
Un eBook es un libro en formato digital, que normalmente se descarga a través de internet, ya sea de manera gratuita o de pago, y que puede ser consumido desde cualquier dispositivo electrónico: celular, computadora, tableta, etc, en cualquier momento.
Este tipo de contenido permite ofrecerle al usuario información de valor sobre un tema de su interés con mayor detalle y de una forma mas interactiva, a cambio de su información personal que nos permita ponernos en contacto con él en un futuro. Por eso mismo, es una buena opción cuando buscas convertir visitas en leads.
Desarrollar un eBook es un proceso más tardado y complejo que un articulo de blog, ya que se requiere una planificación más detallada y específica, y una investigación a mayor profundidad del tema a tratar.
Para elegir ese tema, es necesario conocer a nuestros Buyer Personas, de manera que entendamos qué contenido resultará más interesante y relevante para nuestra audiencia.
Generalmente, un eBook está en formato PDF, y se encuentra dividido por capítulos con imágenes, para que la lectura sea dinámica y visualmente atractiva. Además, se recomienda que no exceda las 50 páginas, y que la portada tenga un buen diseño y deje claro de qué trata, para que atraiga un mayor número de descargas.
Como ya lo mencioné, uno de los objetivos de la estrategia de Inbound Marketing es captar nuevos leads, y aquí es donde entran los eBooks. Para lograr integrarlos correctamente dentro de tu estrategia, no basta con tener el contenido desarrollado, si no que es necesario contar con otros elementos que permitan completar el flujo de la conversión.
A continuación te explico cada uno de ellos:
Los call to action son esenciales dentro de cualquier estrategia que gire entorno al contenido, ya que son responsables de llevar a los usuarios justo donde queremos que lleguen, a una landing page.
Normalmente son botones donde se invita al usuario a realizar una acción, como “Descarga”, “Da clic aquí”, entre otros.
Está creada específicamente para captar los leads. En esta página debe aparecer un pequeño resumen acerca de o que trata el eBook que están por descargar, e incluso contenido multimedia de excelente calidad. Pero, lo más importante, es que incluya un formulario para que el usuario deje sus datos, y pase de ser una visita anónima a un contacto.
La landing page debe tener un diseño innovador y atractivo para el usuario, sin distraerlo con elementos extras.
Estos son el medio por el cual un usuario compartirá su información personal para recibir el contenido. Una vez que esto suceda, se habrá convertido en un lead.
Para que el formulario obtenga los resultados esperados, es importante diferenciarlo del resto de la página web, incluyendo colores y CTAs atractivos. Además, su posición es un punto clave, para que sea fácil de ubicar por el usuario sin necesidad de hacer un scroll-down.
Por último, es importante que la cantidad de campos que incluya el formulario debe ser también proporcional al valor que le estamos ofreciendo a cambio.
Esta es la página donde se le entrega el contenidos al usuario después de dejar los datos en el formulario. Se le agradece de manera breve y clara la acción llevada a cabo, y se garantizan los beneficios que obtendrá con este descargable.
Este mail se envía de manera inmediata y automática al usuario al realizar la descarga. Aquí, se entrega nuevamente, y de manera más personalizada, el contenido descargado, para su acceso en cualquier momento.
Para concluir, los eBooks apoyan a la estrategia de Inbound Marketing, desde captando la atención de clientes potenciales, hasta ayudando a fidelizar a los clientes actuales con la marca, a través de contenido de valor relevante para ellos en cada una de sus etapas.