En el panorama global actual, la inteligencia artificial (aquella que exhiben máquinas y computadoras) presenta estadísticas asombrosas que hablan por sí solas de un mundo globalizado.Por ejemplo, para el 2020, se espera que el 30% de las empresas utilicen inteligencia artificial para aumentar sus procesos de ventas y, para el 2025, se espera que este mercado supere los $100 mil millones.
Según el Instituto McKinsey Global, el 40% de las actividades de ventas pueden ser automatizadas mediante el empleo de la inteligencia artificial, por ejemplo con los chatbots.
El efecto disruptivo que puede crear en la economía es inmenso. PwC estima que la IA, en el 2030, será el mayor impulsor del crecimiento económico mundial.
Esta tecnología abre numerosas posibilidades para nuestro negocio: como brindar una experiencia al usuario diferente e incrementar ventas. ¿Cómo podemos hacer esto último?
Los sistemas de inteligencia artificial mediante el uso del Big Data, nos facilitan reunir información sobre clientes destacados de la industria. La rapidez de análisis de estas plataformas de inteligencia artificial permite interpretar todos estos datos y conseguir contactar figuras importantes del sector en breve tiempo.
De este modo, se mejora el cierre de los tratos, por lo tanto, nuestras ventas.
Los programas de inteligencia artificial funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En el entorno empresarial actual, marcado por la competitividad, disponer de un sistema automatizado que examine los datos genera un ahorro de tiempo y consigue potenciar el nivel de venta del equipo humano de la compañía.
La IA permite registrar y averiguar los hábitos de compra de nuestros clientes. Con esta información podemos ofrecer al usuario productos que ni siquiera sabía que necesitaba, pero que el programa predice con los datos que dispone.
Un vendedor humano tarda horas en conseguir esto, mientras que la inteligencia artificial lo puede lograr en segundos. Con esta solución tecnológica, nos adelantamos a las necesidades del cliente y maximizamos las ventas.
Los chatbots son sistemas de conversación que, mediante el uso de la inteligencia artificial, dan a nuestros clientes un servicio igual al de un empleado humano.
Los chatbots recomiendan productos, captan leads y solucionan las dudas de los clientes, entre otras funciones. La ventaja es que el proceso es 100% automatizado, de esta forma ahorramos recursos, brindamos una respuesta inmediata al cliente y en consecuencia, las ventas aumentan.
Mediante el uso de la inteligencia predictiva, un CRM con esta tecnología monitoriza factores fundamentales para el éxito de una venta, como: el número de llamadas del cliente, emails recibidos, compras, entre otros.
Disponer de esta información nos ayuda a realizar campañas de marketing más eficientes y conseguir más ventas.
La inteligencia artificial aplicada a las ventas aumenta la productividad y gestiona la comunicación de una forma que no se podía realizar en tiempos pasados.
Sin embargo, descuida un aspecto fundamental: las emociones y la capacidad de establecer relaciones duraderas con nuestro comprador, basadas en la simpatía y el carisma, fundamentales para la venta.
Por lo tanto, para que podamos incrementar las ventas B2B, es necesario mantener un balance: combinar los puntos fuertes de la inteligencia artificial, junto con la atención de vendedores capacitados que brinden una excelente atención al cliente.