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Cómo la IA de Google está definiendo las nuevas tendencias en SEO y marketing digital

Escrito por Giaco Quintanilla | 11 jul 2025

En 2025, la Inteligencia Artificial (IA) es parte fundamental de la experiencia en línea. Desde redes sociales hasta motores de búsqueda, esta herramienta marca a grandes pasos las nuevas tendencias en SEO. Los Google AI Overviews son predeterminados en más de 200 países, y la búsqueda sin clics está cambiando las reglas del marketing digital.   

Hoy los usuarios obtienen respuestas sin abandonar la página de resultados; ¿qué significa esto para las estrategias de contenido, posicionamiento y conversión? Este artículo reúne los highlights de lo que NP Digital llama The Great Google Reset

Nuevos cambios en las búsquedas de Google

En los últimos años, el número de organizaciones que utiliza IA en sus procesos ha crecido exponencialmente: de 20% en 2017 a 56% en 2021 y hasta 78% en 2024, de acuerdo con datos de la encuesta The state of AI de McKinsey & Company. Esto ha inspirado a empresas como Google a invertir millones de dólares en la generación de nuevos modelos. 

Según NP Digital (NPD), Google realizó alrededor de 5249 actualizaciones a su algoritmo tan sólo en 2024. Algunas de las más significativas son los resúmenes generados por IA, o AI Overviews, y la subsecuente búsqueda sin clics, o zero-click search en inglés.

AI Overviews

Los AI Overviews representan un cambio fundamental en el funcionamiento de Google: en lugar de mostrar una lista de enlaces, la nueva vista de la página de resultados es un resumen generado a partir de información relevante extraída de múltiples sitios web.

Estos resúmenes de IA aparecen especialmente para las preguntas más largas y detalladas, y proporcionan respuestas en contexto con las consultas de los usuarios, lo que ha llevado a una disminución en las tasas de clics de los resultados orgánicos tradicionales. 

Con el tiempo, los AI Overviews de Google se han vuelto más eficientes en cumplir su objetivo principal: ayudar a los usuarios a completar sus tareas. La satisfacción en relación con las respuestas donde aparecen resúmenes de IA aumentó de 37.4% en junio de 2024 hasta 75.1% en febrero de 2025, de acuerdo con datos presentados por NP Digital.

Búsqueda sin clics

La búsqueda sin clics se refiere a aquellas consultas donde los usuarios obtienen una respuesta directa en la página de resultados, sin necesidad de hacer clic en ningún enlace, sobre todo gracias a los resúmenes de Google AI Overviews

Si bien esto afecta métricas tradicionales como el tráfico, el director de NP Digital, Neil Patel, resalta que esto no necesariamente significa menos ventas. En comparación con la búsqueda tradicional, los leads que llegan a través de las AI Overviews suelen estar más avanzados en su proceso de decisión y demuestran una mayor tasa de conversión.

Del posicionamiento hacia la autoridad: El impacto de la IA en las estrategias de marketing digital

La IA está reescribiendo las reglas del éxito para el marketing digital: ya no se trata de posicionar con una estrategia basada en palabras clave, sino de generar resultados reales

Ahora se evalúa si el contenido ayuda a los usuarios a completar una tarea. Las métricas clave incluyen el engagement, la satisfacción y la reducción de consultas posteriores. Esto implica que las marcas deben enfocarse en crear contenido útil, profundo y de formato estructurado, que responda de forma integral a una intención de búsqueda.

Nuevas métricas

Las métricas tradicionales como los clics y rankings de palabras clave ya no son suficientes. Con AI Overviews y zero-click search, la visibilidad ahora ocurre fuera del sitio web.

Puntuación de visibilidad IA

Mide la frecuencia con la que una marca aparece en las respuestas generadas por IA en la página de resultados.

Frecuencia de citas

Rastrea con qué frecuencia una marca es mencionada por fuentes confiables en plataformas de IA como Gemini o Perplexity.

Valor zero-click

Evalúa el impacto de una marca para las búsquedas sin clics, cuando los usuarios obtienen valor directamente en la página de resultados.

Presencia en múltiples plataformas

Asegura visibilidad en la búsqueda, redes sociales y otras plataformas impulsadas por IA.

El stack de visibilidad

Ryan Douglas de NP Digital Canadá propone este sistema en capas para guiar a los usuarios desde la fase del descubrimiento hasta la acción en un entorno impulsado por IA.

Discoverability

Se refiere a si la inteligencia artificial (IA) puede encontrar y entender el contenido. Implica estructurarlo para que la IA pueda procesarlo fácilmente; por ejemplo, por medio de la implementación de schema markups.

Engagement

Google está evaluando el éxito basándose en si el contenido ayuda a los usuarios a completar una tarea, no sólo a iniciarla. Métricas como la profundidad de desplazamiento, el tiempo en la página, las reproducciones de video y el comportamiento interactivo son más importantes que el volumen de tráfico.

Conversion

Consiste en tener todos los elementos necesarios para impulsar una acción real después de que alguien ha interactuado con el contenido. Puede suceder incluso sin que el usuario llegue al sitio web, como una adición al carrito dentro de Google Shopping o una respuesta directa en un resumen de AI Overviews.

Feedback Loop

Indica si Google está notando señales que indican una buena experiencia del usuario con el contenido, como el comportamiento de clics.

Adaptabilidad y flexibilidad: Claves para ganar en 2025

Los constantes cambios impulsados por IA exigen una aproximación ágil al marketing digital. En 2025, las estrategias estáticas son obsoletas. Las empresas que logren adaptarse oportunamente a las múltiples actualizaciones del algoritmo y las nuevas tendencias de SEO son aquellas que podrán convertir la visibilidad en autoridad y generar valor

En esta nueva era, donde las AI Overviews y la búsqueda sin clics dominan los resultados, es crucial crear contenido para las personas, pero empaquetarlo para la IA. La clave ya no es atraer clics, sino asegurar que tu marca sea la fuente confiable que la IA elija recomendar, incluso cuando la conversión ocurra directamente en Google.

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