En 2018, el número de usuarios de redes sociales superó los 3.196 mil millones. Esta congregación de consumidores ha convertido a estas plataformas en un canal de marketing de amplio alcance, ideal para aumentar la exposición de la marca, venta social e interacción directa con clientes y prospectos.
Sumado a ello, el costo del marketing en redes sociales es asequible a todas las empresas. Sin embargo, los resultados entre una y otra plataforma pueden variar dependiendo del tipo de negocio que la aplica. De ahí que sea imprescindible elegir la red correcta. Ello implica tener en cuenta diferentes factores, como:
Al tener en cuenta esto, es prudente conocer para qué pueden servir cada una de las redes sociales que las empresas implementan en sus estrategias de marketing:
Es la red social más popular del planeta y cuenta con más de 2.2 mil millones activos mensuales a nivel global. Su audiencia se compone de personas de diferentes ubicaciones geográficas, edades (principalmente entre los 30 y 45 años) y realidades socioeconómicas.
Es muy útil para interactuar con el público objetivo, construir relaciones enfocadas en la fidelización, y educar a los clientes potenciales al compartir contenido de valor.
Lo más recomendable es usarla como centro de atención de dudas y reclamos de los clientes. De hecho, las estadísticas señalan que las empresas que utilizan Twitter para el servicio al cliente ven un aumento del 19% en la satisfacción del mismo, y el 76% de los consumidores dicen que es probable que recomienden una marca después de recibir un buen trato por este medio.
La mayoría de los usuarios de esta red tiene entre 18 y 29 años, en busca de información precisa y en tiempo real, por lo que también es una red social ideal para promocionar el contenido publicado en el blog de la empresa y para compartir información útil.
Es una plataforma apta para ser utilizada en cualquier nicho de mercado, siempre y cuando el marketer tenga la habilidad para contar historias entretenidas y mostrar lo que vende mediante imágenes y video, pues el 90% de los usuarios de esta red tienen menos de 35 años.
Según estadísticas de LinkedIn, 7 de cada 10 profesionales describen esta red como una fuente confiable de contenido profesional, y la mayoría de los compradores B2B la emplean para la toma decisiones de compra. Por eso, las empresas deben usarla solo si están seguras de que su nicho hace presencia en ella y tienen contenido de altísima calidad técnica para compartir.
Esta es la red social que utilizan las personas más maduras, de hecho, se estima que la edad promedio de sus usuarios es de 39 años. Además, permite dirigir anuncios pagados a públicos muy específicos.
Las cifras indican que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y que las búsquedas de videos de "cómo hacer" crecen un 70% año tras año. Teniendo en cuenta que la audiencia de esta plataforma se compone de consumidores de todo tipo, aunque la mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 49 años, resulta ideal para educar cualquier público objetivo, especialmente a través de video tutoriales que ayuden a posicionar la marca como líder de conocimiento.
Cuando la empresa tiene la capacidad de comunicarse mediante imágenes impactantes y de alta calidad, Pinterest puede ofrecer muy buenos resultados. Sin embargo, no hay que olvidar que el nicho principal en esta red es el sexo femenino, ya que los hombres representan solo el 7% de los pines totales. Asimismo, el 34,3% de los usuarios de Pinterest tienen entre 16 y 24 años de edad.
Hay que aprender a decirle no a las redes sociales que no aportan valor a la estrategia de marketing digital planteada. Hay que evaluar muy bien las plataformas a elegir y esforzarse a diario por mantener los perfiles activos y actualizados.