Durante los últimos 12 meses, la frase Artificial Intelligence (AI por sus siglas en inglés) ha tenido un incremento del 238% en buscadores de Google. Esto demuestra el creciente interés en un tema que abre las puertas del cambio en todas las formas de trabajo, más aún, y de manera acelerada con la llegada de Chat GPT al mercado, una herramienta que, indiscutiblemente, ha marcado un antes y un después en la percepción del mundo, en la manera en la que la tecnología se está integrando con nuestro día a día.
A través de los años, estamos acostumbrados a relacionar el concepto de inteligencia artificial con la ciencia ficción, con grandes películas de Hollywood como es el ejemplo de “Terminator” donde las máquinas desafían a la humanidad; pero lo que muchas personas no saben es que este concepto ha estado ya presente durante años en nuestro día a día, en funciones tan comunes como lo es el reconocimiento facial de nuestros teléfonos inteligentes.
La inteligencia artificial consiste en sistemas programados que buscan imitar la inteligencia humana con el fin de solucionar problemas o tareas específicas que contribuyan con el avance de la sociedad, con nuevas formas de trabajo. La mayor novedad de estos tiempos es la ya mencionada Chat GPT o Dall-e, que desde este 2023 han generado un gran interés en todas las herramientas y temas relacionados con la inteligencia artificial.
El principal funcionamiento de estas herramientas es el aprendizaje profundo o “Deep learning”, una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es permitir a los sistemas aprender automáticamente de los datos, detectando patrones y realizando diferentes tareas con base en los datos. Con este, se puede generar diferentes respuestas basadas en la información que se tiene y permite ver más allá de lo que los simples datos nos muestran.
La inteligencia artificial está cada vez más conectada con todas las profesiones y sus cambios acelerados y radicales. El Marketing Digital tiene, en este momento, una posibilidad de transformación y evolución con las innovaciones que, desde la Inteligencia Artificial, pueden incorporarse a través de sistemas programados que permitan realizar, de manera novedosa y automatizada, distintas tareas y servicios para cumplir con el fin de ofrecer productos, servicios y ventas digitales desde una comunicación con mayor valor y con nuevos elementos.
Para lograr este propósito hay nuevas herramientas que buscan eficientizar y ahorrar tiempo a las personas en las diferentes tareas que se tienen durante el día a día. Utilizando fuentes de información confiables y precisas que aporten una cantidad amplia de datos para ampliar los requerimientos del mercado y poder tener siempre una respuesta real a las diferentes solicitudes que se tengan.
Según un estudio realizado por researchandmarkets.com en este 2023, el mercado de la inteligencia artificial se espera que crezca en un 29% anual hasta el 2027. Una cifra que demuestra el “boom” que han tenido los sistemas de IA durante los últimos meses, no solo con herramientas nuevas, sino también con las grandes empresas tecnológicas del mundo como Google con su producto Bard, que han buscado entrar en este mercado de manera rápida antes que otros competidores desplacen su posicionamiento líder.
Ya han pasado más de 6 meses desde la llegada de Chat GPT al mercado, la herramienta que puso en auge todo el tema de inteligencia artificial, tiempo suficiente para ver el impacto que se puede tener con estas áreas en el día a día, al igual que en diferentes áreas laborales como es el caso del marketing digital. Desde la estrategia, hasta la creación de contenido, pasando predicción de resultados, hoy en día ya vemos herramientas que nos pueden apoyar en todas las etapas necesarias para el desarrollo de una estrategia de marketing digital exitosa.
A pesar de esto, la manera en la que más impacta la IA al marketing digital es en la capacidad que tiene de predecir el comportamiento de los usuarios. Con la recopilación de datos, un sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar patrones de comportamiento y preferencias de los usuarios, para poder ofrecer sugerencias de contenido personalizado, conceptos de correo electrónico y soporte al cliente en tiempo real, junto con estrategias de marketing en redes sociales.
A continuación, conocerás las principales áreas en las que puedes emplear IA en el marketing digital:
Con herramientas como Dall-E o el mismo Chat GPT, se puede crear arte o texto personalizado para cumplir con las necesidades específicas de la estrategia, incluso teniendo en cuenta los datos que se tienen de los diferentes clientes actuales o deseados.
Algunas herramientas que actualmente pueden ayudar a la creación de contenido son: Copy.ai para hacer copies personalizados, Stockming.ia para la generación de fotos a partir de texto e Invideo para la generación de videos a partir de texto.
Muchas veces contamos con un objetivo definido, pero no tenemos el camino claro de cómo llegar a él. Con el uso de información correcta, podemos contar con una herramienta de IA como el mismo Chat GPT como un asistente para la sugerencia de diferentes estrategias para llegar al objetivo deseado.
Utilizando el proceso de compra de los clientes en una empresa, se puede generar un sistema basado en IA que permita a los clientes obtener las respuestas deseadas de una manera automatizada y acertada. Esto permitiría una mayor satisfacción al cliente, al igual que un aumento en la posibilidad de conversión.
No hay vuelta atrás. El mercado de la inteligencia artificial va a crecer de manera exponencial en los próximos años. Actualmente, estamos viendo los primeros capítulos de un trabajo que lleva años de investigación, pero seguramente, a medida que pase el tiempo y se profundicen las investigaciones y el uso de estas herramientas, la inteligencia artificial será más certera, de mayor uso común, útil y confiable.
Los cambios y transformaciones de las grandes empresas, el aumento del interés de las personas en la tecnología, el dinamismo en las nuevas formas de trabajo, la automatización de los procesos y muchos otros factores, hace que exista una mayor inversión para la generación de nuevos sistemas de inteligencia artificial, lo que traerá consigo una revolución en la manera en todas las profesiones y, particularmente, en la forma como entendemos actualmente el marketing digital.
Poco a poco las tecnologías van a ir surgiendo para crear un apoyo en el trabajo, pero no a reemplazarlo, por lo que la adaptación a la inteligencia artificial va a ser clave en dos aspectos, la eficiencia y la calidad de los diferentes entregables que se necesitan. Cuando hablamos de eficiencia, nos referimos a que las herramientas de inteligencia artificial nos permitirán diversificar los esfuerzos que realizamos, permitiendo realizar múltiples tareas en un menor periodo de tiempo que permitirá centrar los esfuerzos humanos en las tareas prioritarias que se tengan al momento.
De igual manera, al estar hablando de sistemas programados, se podrá mantener una constante en la calidad de cada uno de los entregables finales, buscando así generar procesos de alta calidad y en un menor tiempo posible.
Una de las principales tendencias que han surgido en los últimos años es la segmentación y personalización del contenido, una característica muy importante que se puede lograr con la inteligencia artificial. Al utilizar datos en tiempo real, la inteligencia artificial le permitiría a las personas generar sistemas que permitan clasificar a sus potenciales clientes con base en patrones de comportamiento similar que vayan teniendo, con la finalidad de poder hacer contenido específico y personalizado que se traduzca en una comunicación más relevante hacia los usuarios.
A pesar de que hoy en día es cada vez más común ver las herramientas de inteligencia artificial en nuestro día a día, la adaptación a las mismas va a ser un factor clave para los profesionistas e interesados en el marketing digital en un futuro. Por más que las tecnologías puedan crecer, seguirán siendo sistemas programados para realizar tareas que se basan en datos y detectan patrones o relaciones entre los mismos para hacer sus diferentes tareas, por lo que la creatividad de una inteligencia artificial viene siendo limitada por los datos de los que ha aprendido.
La creatividad es precisamente la barrera que diferencia la inteligencia artificial a la inteligencia humana. Los humanos tenemos una capacidad creativa que viene influenciada por sentimientos, experiencias personales, emociones, contextos culturales e incluso ligada con la capacidad de reflexión. La creatividad humana no se limita en reconocer patrones, busca crear algo nuevo que permita generar un impacto en la sociedad con base a todos los sentimientos que se tienen, algo que, de momento, no se ha logrado replicar por medio de la programación.
El futuro se orienta hacia la automatización de muchos procesos del marketing digital, lo que llevará a que sea indispensable que los nuevos profesionales del área utilicen las diferentes herramientas de inteligencia artificial para poder mantener una mayor eficiencia laboral, con resultados más precisos según el usuario y con una calidad que aumente la probabilidad de conversión. Conociendo todo esto, ¿Estás listo para adoptar la inteligencia artificial en tu negocio?