Podrás tener el mejor servicio y/o producto pero, si no brindas un servicio de excelencia, es muy fácil perder clientes.Te invito a seguir leyendo este artículo, en donde te darás cuenta que, para hacer que un cliente regrese, es importante conocer lo siguiente… La fidelidad y satisfacción de un cliente no siempre coinciden.
Existen una serie de factores que también influyen al elegir a tu empresa o la de la competencia, por eso, es importante desarrollar una estrategia de fidelización efectiva que haga que tus clientes se vuelvan leales a tu marca y regresen por tu producto y/o servicio.
Consiste, básicamente, en lograr que el cliente vuelva a comprar un producto y/o servicio, convirtiéndose así, en un consumidor frecuente. Y que, además, recomienden y contribuyan a la publicidad de boca a boca de tu empresa.
Aquí, te dejo 5 consejos que te ayudarán a crear clientes más fieles a tu marca.
Ve más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Muchas empresas no consiguen fidelizar a sus clientes porque confunden el interés en el cliente con el interés en la venta.
Nada como ofrecer más de lo que prometiste. Ten en cuenta que para enamorar al cliente, debes hacer lo mejor posible para que éste se sienta especial.
El grado de motivación de los empleados influye directamente sobre el trato que dan a los mismos. Cuando un empleado está feliz, lo trasmite y hace un buen trabajo, de lo contrario, perjudica a la empresa.
Hazlos sentir parte de un club en el que puedan disfrutar de un beneficio. Puede ser tarjetas, certificados y/o hacer una iniciativa significativa.
Mejoras la experiencia del cliente al darles recomendaciones, invitaciones, descuentos y/o contenido relacionado a sus intereses. Eso los hará sentirse valorados por la marca.
Ahora bien, ya que conoces los consejos antes mencionados, debes seguir y tomar en cuenta lo que te platico a continuación para complementar la fidelización de tus clientes....
El brindar calidad en el servicio al cliente puede llegar a ser la razón por la cual los clientes se inclinen por determinada marca. Es por eso que, en el mundo de los negocios, cada vez es más complicado debido a la competencia y las exigencias de mercado en las cuales lo más importante son las ventas, mismas que podemos dividir en la siguientes tres etapas:
Es la fase en donde se realizan una serie de estudios donde se evalúan las necesidades del cliente, plan de captación y estrategias de publicidad y mercadeo.
Se refiere a un proceso de negociación, cuyo objetivo principal es el cierre de una venta, así como también satisfacer las necesidades del cliente.
Esta etapa muchas veces es descuidada, gran parte por parte del vendedor, al pensar que su trabajo termina al cierre de la venta. Sin embargo, la clave del éxito de los vendedores profesionales esta en 2 elementos: el seguimiento y el servicio.
El primero de ellos, es hacer una revisión del grado de satisfacción del cliente, es decir, es reafirmar la confianza del cliente. En cuanto al servicio, si algo sale mal con el producto y/o servicio, el principal responsable es el vendedor, es por eso que debe aprender a hacer el seguimiento de las actividades de manera correcta.
Recuerda que dentro de tu servicio de post-venta debes enfatizar:
La calidad del servicio
La atención inmediata
La garantía del servicio
Promociones: otorgar ofertas y descuentos especiales por una segunda compra o por ser cliente frecuente
Comunicación personalizada: ligada a la motivación, otorgar un seguimiento más personalizado sobre la experiencia
Seguridad: Brinda cambios, devoluciones y hasta garantías del producto en caso de que ocurra algo que no esperaban.
Soporte: Ofrecer ayuda y mantenimiento sobre el producto.
Recuerda que el proceso de fidelización es un proceso fundamental para conseguir una relación duradera y estable con tu cliente a través de satisfacer sus necesidades. ¡Empieza hoy a diseñar la estrategia de fidelización para tu empresa!