No es ningún secreto que los datos se han convertido en uno de los activos más estratégicos de una empresa. Es por esto, que el 87.8% de líderes de las compañías Fortune 1,000 aumentaron su inversión en analítica de datos durante 2022 y esperan que esta tendencia continúe durante 2023.
Pero no se trata de tener solo datos, las empresas deben ser capaces de entender, comunicar y actuar en función de ellos para lograr que estos tengan un impacto de negocio medible.
Los especialistas en marketing conviven a diariamente con decenas de fuentes de datos, Google Analytics (GA4), plataformas de publicidad, SEO, automatización de marketing, CRM, por mencionar algunas. Sin embargo, para capturar el valor real de estos datos, se requieren procesos, personas y herramientas adecuadas.
De lo contrario, el análisis de los datos se convierte en un trabajo tardado y repetitivo, que corre el riesgo de traducirse en una estrategia reactiva en lugar de ser utilizado como fuente de inteligencia para el negocio.
Desbloquear el potencial detrás de los datos se ha vuelto prioritario para que las empresas mantengan su ventaja competitiva en un mercado en constante evolución.
Sin embargo, es un reto lograr aprovechar esta fuente de información de manera oportuna y estratégica para identificar el comportamiento del consumidor, sus patrones de compra y las tendencias del mercado.
A continuación, exploraremos algunos puntos clave para aprovechar y visibilizar el impacto de la analítica de datos en el entorno digital.
En primer lugar, es necesario tener datos conectados, centralizados, donde se pueda tener una fuente de verdad que brinde visibilidad y confianza a todos los stakeholders sobre la información para la toma de decisiones.
Ahora bien, sería ineficiente destinar días o semanas trabajando manualmente los datos en distintas hojas de cálculo para posteriormente compartirlas. Esto pondría en riesgo la ventaja competitiva de la empresa. Afortunadamente, existe una amplia gama de soluciones para el análisis y visualización de datos con reportes en tiempo real que liberan tiempo para aplicar los insights proactivamente.
En este contexto, no debe pasar desapercibido que crear una cultura basada en datos implica un cambio que permee a lo largo de toda la organización. Algunas recomendaciones para su adopción es compartir sistemáticamente hallazgos del análisis con distintos departamentos y promover que todos vean el cómo pueden utilizar la información para mejorar sus estrategias, implementar los cambios y medir resultados de su impacto.
“Fact: 79,8% de los ejecutivos encuestados identifican los impedimentos culturales, no la tecnología, como las mayores barreras para convertirse en empresas basadas en datos.”
Uno de los errores más comunes al tratar de comunicar el valor de cualquier táctica es basarse únicamente en indicadores de progreso y no en el impacto para el negocio. En cambio, es posible traducirlas a métricas de impacto como, ingreso generado, costo ahorrado, costo de oportunidad o alguna combinación (Gartner, 2023).
Para ilustrarlo propongo algunos ejemplos:
→ La inversión en (Plataforma de análisis de datos), nos ha permitido ahorrar (Número) horas que representan (Número x Costo por hora) y al detectar oportunamente (tendencia/riesgo/comportamiento) se ajustó una campaña que dio como resultado (%) más ingresos respecto a la quincena anterior.
→ La (Nombre de Campaña) ha generado (Número de prospectos calificados) que asciende a un valor de oportunidad de (Número de prospectos calificados x ticket promedio) dólares.
→ Como resultado de la automatización de este proceso, hemos ahorrado (Número) horas que podemos usar en (Actividad), lo que nos lleva a obtener más ingresos.
Pro tip : Lograr vincular métricas financieras, relacionadas con el Estado de Resultados, Balance general y Flujo de efectivo de la empresa, eleva a un siguiente nivel el valor agregado de cualquier iniciativa.
Recuerda, que aprovechar el valor de los datos es fundamental contar con los procesos y herramientas que habiliten a tu equipo en la toma de decisiones. Finalmente, en Interius queremos ayudarte a evaluar el impacto de tu estrategia digital en los objetivos del negocio. ¿Qué estás esperando para tener la visibilidad que necesitas para capitalizar el valor de los datos?