Dentro del mundo digital las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental para cualquier estrategia de marketing digital, debido al gran alcance que estas pueden tener, se abre una infinidad de oportunidades para promocionar productos o servicios, emprender un negocio o simplemente para crecer la comunidad de tu marca.
Sea cual sea el objetivo de tu campaña de marketing, en redes sociales deberás cuidar y priorizar la atención que le des a tus clientes. Por lo tanto, para mantener una experiencia positiva al momento en que un usuario hace una pregunta por mensaje o comenta en alguna de las publicaciones, se debe dar una respuesta rápida, directa y concisa.
En este sentido, los chatbots son el aliado perfecto que permitirá convertir tu estrategia de redes sociales en todo un éxito. Particularmente, ManyChat es una herramienta digital que realiza acciones automáticas con el servicio de Facebook Messenger o Instagram Direct Messages a través de la creación de un chatbot, con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia de privacidad, instantaneidad y humanidad.
La facilidad y simplicidad de crear un bot en cuestión de minutos es lo que hace que ManyChat sea la herramienta adecuada para tu empresa. A través de ella, podrás automatizar y personalizar cualquier tipo de mensajes para guiar al usuario en su recorrido de compra o simplemente para responder sus dudas. Pero te preguntarás ¿cómo empezar a utilizarlo?
Primeramente, deberás conectar tu cuenta de Facebook o Instagram con la aplicación, así cualquier acción que desees efectuar estará vinculada a tus páginas oficiales. El siguiente paso será elegir si deseas usar la versión gratuita o Pro, la cual comienza desde los 15 dólares mensuales. Consulta aquí los precios y características de cada plan.
El mensaje de bienvenida es lo que el usuario recibe por primera vez que interactúa con tu bot, por lo cual deberás esforzarte en crear un texto cordial y personalizado. Puedes incluir instrucciones, enlaces a preguntas frecuentes, horarios de atención, teléfono de contacto, entre otras. Esto dependerá de tu objetivo a lograr a través de esta estrategia.
Una de las principales funcionalidades que brinda ManyChat es el uso de palabras claves para comenzar una conversación. En el momento que un usuario envía un mensaje con ciertas palabras, el bot automáticamente las identificará y con base a las respuestas guardadas enviará una contestación a esa palabra en específico.
Tomando como referencia el punto anterior, una vez que identifiques las palabras más utilizadas en las publicaciones de tus redes, podrás crear una estrategia para que automáticamente se respondan los comentarios y se les dé me gusta. Para tener una atención más completa, puedes generar un flujo de conversación con un mensaje más a detalle de la pregunta o duda que le surgió al usuario, posterior a la respuesta del comentario.
Un flujo o mejor conocidos como flows en ManyChay, son el conjunto de acciones que dirigen el curso de una conversación. Puedes tener cuantos flujos desees, sin embargo, es importante tener un objetivo para cada uno de ellos.
Al momento de crear un flujo, se necesitará tener un disparador o trigger, el cual será el detonante de esta conversación. Un ejemplo para comprender mejor sería: Usuario123 envía un mensaje solicitando más información de producto X, al enviar la palabra clave “información” sé activa el flujo en donde se le enviará una respuesta automatizada con un texto que responda a su pregunta. Además, se le enviará un mensaje consecuente con dos opciones: Agendar una llamada con asesor o Pedir una cotización, ambas opciones contienen un URL que redirigirá al usuario a una landing page donde podrá llenar la información necesaria para que se le pueda dar seguimiento a su caso.
Como puedes ver, a través del flujo es posible guiar y orientar al usuario en su proceso de interés, facilitando y dando una experiencia positiva para convertirlo en un posible prospecto.
Interactuar con la comunidad de tu marca es fundamental. A través de esta herramienta podrás crear una respuesta automatizada a cada mención en las historias de Instagram (Stories) con un mensaje directo para darle mejor atención a cada usuario.
Al aprovechar la funcionalidad de personalización, es posible mejorar la conexión y comunicación entre la marca con el cliente final. En ManyChat es posible personalizar mensajes con el nombre, apellido, género, ubicación o lenguaje de cada usuario.
Existen aún más funcionalidades que se pueden aprovechar con el uso ManyChat, si te interesa contar con estrategias digitales enfocadas en objetivos, tener una mayor generación de prospectos o simplemente mejorar tu servicio a través de medios digitales, en Interius podemos ayudarte a lograr eso y más. ¡Contáctanos!