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Arquetipos de marca de Carl Jung: el secreto detrás de un marketing de contenidos exitoso

Escrito por Andrea Ipiña | 13 ene 2025

El éxito de las estrategias de marketing de contenidos guarda muchos secretos y el día de hoy te vamos a revelar el mayor de ellos: conectar con tu audiencia.

La mejor y más poderosa herramienta para lograrlo son los arquetipos de marca de Carl Jung, que permiten definir una personalidad de marca y te ayudarán a crear contenidos que impactarán con las emociones de tu público objetivo. Pero, probablemente te estés preguntando, ¿qué son los arquetipos de marca? Sigue leyendo, te contamos todo acerca de ellos.

¿Qué son los arquetipos de marca?

Los arquetipos de marca son la adaptación al marketing de los arquetipos psicológicos de Carl Jung, qué según el libro que recopila los escritos más relevantes del autor, The archetypes and the collective unconscious (1969), se definen como las representaciones colectivas de las diferentes personalidades de los humanos.

Un dato interesante es que Jung asocia los arquetipos con las diferentes ideas que a las personas al principio les parecen extrañas, pero con el paso del tiempo van adoptando hasta formar sus identidades, lo que permite a las marcas personificarse y comunicarse de la manera más auténtica con su público. 

Existen 12 arquetipos que las marcas pueden adoptar, cada uno con características únicas:

  1. El Inocente: Optimismo, simplicidad y honestidad.
  2. El Explorador: Aventura, descubrimiento y libertad.
  3. El Sabio: Conocimiento, reflexión y aprendizaje.
  4. El Héroe: Valentía, superación y fortaleza.
  5. El Forajido: Rebelión, originalidad y desafío.
  6. El Mago: Innovación, transformación y magia.
  7. El Amante: Pasión, intimidad y compromiso.
  8. El Bufón: Alegría, diversión y espontaneidad.
  9. El Cuidador: Generosidad, protección y compasión.
  10. El Creador: Creatividad, autenticidad y expresión artística.
  11. El Gobernante: Liderazgo, control y responsabilidad.
  12. El Compañero: Lealtad, amistad y pertenencia.

Algunas de tus marcas favoritas utilizan arquetipos de Jung y logran conectar contigo, por ejemplo: Nike (El héroe), Coca Cola (El inocente), Disney (El Mago).

¿Cómo puedes potenciar tu contenido con arquetipos de marca?

Los arquetipos de marca no solo definen cómo suena una marca, sino cómo se comunica a través de su contenido con su audiencia. Recuerda que no solo se trata de adoptar alguno de ellos, si no, es indispensable que elijas el ideal para tu marca.

Al adoptar el arquetipo acertado, puedes conectar con los valores y emociones de tu público, logrando una conexión inolvidable, duradera y una potenciación de tu marketing de contenidos exitosa. 

Beneficios de incluir arquetipos de marca en tu estrategia de contenidos

 

  1. Conectas con tu audiencia: los arquetipos te ayudan a conectar con los deseos, aspiraciones y temores, logrando conexiones únicas. 
  2. Ventaja competitiva: te ayudarán a desatar la originalidad de tu marca en el competitivo mercado. 
  3. Personalidad única: Obtendrás una identidad clara que facilita la retención en la mente de los consumidores.
  4. Unificación: Te permitirá transmitir mensajes con la misma voz en todas tus plataformas.

¿Cómo puedo saber cuál es el mejor para mi marca?

Es necesario que realices un análisis que abarque desde los requerimientos de tu marca, hasta los intereses de tu público objetivo. A continuación te dejamos los pasos a seguir para que te puedas guiar correctamente para elegir el mejor arquetipo para tu marca: 

  1. Define la esencia que te gustaría para tu marca, puedes guiarte por los valores, la misión y la visión. Con un arquetipo definido puedes crear un brand mantra
  2. Investiga que motiva, interesa e identifica a tu audiencia, recuerda que el objetivo es conectar con ella. 
  3. Realiza un benchmarking de la competencia y evalúa el arquetipo que eligieron.
  4. Experimenta con algunos de los arquetipos que conociste en este artículo y descubre cuál es el ideal para tu marca.

Ahora que ya sabes uno de los secretos mejor guardados de los especialistas en marketing de contenidos, podrás diferenciar a tu marca, lograr la mejor conexión con tu audiencia y darle una personalidad única a tu marca.

En Interius somos especialistas en definir e implementar los arquetipos de marca de Jung, estamos siempre listos para diseñar las mejores estrategias de contenidos, asesorándote en la elección del arquetipo ideal para tu marca y logrando conexiones que trasciendan