El éxito de las estrategias de marketing de contenidos guarda muchos secretos y el día de hoy te vamos a revelar el mayor de ellos: conectar con tu audiencia.
La mejor y más poderosa herramienta para lograrlo son los arquetipos de marca de Carl Jung, que permiten definir una personalidad de marca y te ayudarán a crear contenidos que impactarán con las emociones de tu público objetivo. Pero, probablemente te estés preguntando, ¿qué son los arquetipos de marca? Sigue leyendo, te contamos todo acerca de ellos.
Los arquetipos de marca son la adaptación al marketing de los arquetipos psicológicos de Carl Jung, qué según el libro que recopila los escritos más relevantes del autor, The archetypes and the collective unconscious (1969), se definen como las representaciones colectivas de las diferentes personalidades de los humanos.
Un dato interesante es que Jung asocia los arquetipos con las diferentes ideas que a las personas al principio les parecen extrañas, pero con el paso del tiempo van adoptando hasta formar sus identidades, lo que permite a las marcas personificarse y comunicarse de la manera más auténtica con su público.
Existen 12 arquetipos que las marcas pueden adoptar, cada uno con características únicas:
Algunas de tus marcas favoritas utilizan arquetipos de Jung y logran conectar contigo, por ejemplo: Nike (El héroe), Coca Cola (El inocente), Disney (El Mago).
Los arquetipos de marca no solo definen cómo suena una marca, sino cómo se comunica a través de su contenido con su audiencia. Recuerda que no solo se trata de adoptar alguno de ellos, si no, es indispensable que elijas el ideal para tu marca.
Al adoptar el arquetipo acertado, puedes conectar con los valores y emociones de tu público, logrando una conexión inolvidable, duradera y una potenciación de tu marketing de contenidos exitosa.
Es necesario que realices un análisis que abarque desde los requerimientos de tu marca, hasta los intereses de tu público objetivo. A continuación te dejamos los pasos a seguir para que te puedas guiar correctamente para elegir el mejor arquetipo para tu marca:
Ahora que ya sabes uno de los secretos mejor guardados de los especialistas en marketing de contenidos, podrás diferenciar a tu marca, lograr la mejor conexión con tu audiencia y darle una personalidad única a tu marca.
En Interius somos especialistas en definir e implementar los arquetipos de marca de Jung, estamos siempre listos para diseñar las mejores estrategias de contenidos, asesorándote en la elección del arquetipo ideal para tu marca y logrando conexiones que trasciendan.