Termina el invierno, llega la primavera y con ella las vacaciones de Semana Santa. El incremento de tiempo libre de las personas representa un alza en las ventas de ciertas industrias, especialmente las del turismo, la comida y el entretenimiento, donde aumenta la demanda del consumo mexicano por videojuegos y consolas como Nintendo, y se eleva un 40% el costo del ticket promedio de las categorías relacionadas con esta temporada, como los mariscos, botanas, helados, bebidas alcohólicas, bloqueadores y otros artículos de higiene personal.
Es ahora cuando las grandes cadenas de supermercados impulsan sus ventas a través del canal online ofreciendo promociones exclusivas para este tipo de productos, entre otros de mayor valor como las piscinas inflables.
Además, de acuerdo con una encuesta de la CANACOPE (Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño), 7 de cada 10 mexicanos planean realizar alguna actividad vacacional en Semana Santa, y se estima que 81% de los mexicanos que salen de viaje lo hacen a un destino nacional, 24% de ellos gastan más de 6 mil pesos MXN durante el viaje y el 84% se informa de las ofertas a través de plataformas online.
En México se invierte en publicidad de turismo alrededor de 8 millones de dólares USD y se promociona principalmente en canales como Youtube, Facebook, algunos periódicos online y en páginas de intermediarios.
Al decidir desarrollar una estrategia específica para esta temporada, es importante tomar en cuenta que un punto primordial para la publicidad es llegar a los consumidores en el momento adecuado, y que el tráfico digital de búsquedas que se concentran en ropa, comida y promociones de viajes, aumenta 15 días antes de la Semana Santa.
Es por ello, que te recomendamos que la estrategia empiece desde el principio del mes para alertar al consumidor del inicio de la temporada y la presencia de tu marca. Aquí te dejamos algunos consejos:
Comienza por analizar el comportamiento de tu mercado durante Semana Santa y el desempeño de tu empresa por las mismas fechas en años anteriores. Para cada campaña que deseas crear se debe definir un objetivo, ya sea generar ventas, incrementar el reconocimiento de maca o fidelizar a tus clientes
De acuerdo con lo que más necesite tu negocio, puedes dirigir estas promociones como técnica de fidelización a las personas que ya son tus clientes o al mercado que aún no te conoce para captar nuevos consumidores. Con una buena planeación, incluso una campaña puede cubrir ambos lados.
Debido al incremento del tiempo libre de las personas, utilizar las redes sociales para publicitar tu campaña es ideal. Genera conciencia de marca y aumenta tus seguidores con estrategias de promoción de ventas como concursos o sorteos. Este tipo de acciones son perfectas para motivar a que las personas interactúen con tu marca.
Crea un beneficio para tus seguidores y mantén el contenido de tus redes relevante para el perfil al que se dirige tu negocio.
Te damos un tip: El tráfico aumenta especialmente en plataformas como Youtube y Spotify. Por otro lado, n Instagram mantén tu feed con fotos que relacionen tu producto con la Semana Santa para hacer notar que la cuenta se mantiene activa y al día con lo que sucede en el mundo.
Además de las redes sociales, puedes enviar tus promociones o newsletters en correos electrónicos con diseño de la temática de Semana Santa.
Realiza alguna asociación de las vacaciones con tu producto o servicio y envía tu email cercano a la fecha para que las personas tengan fresca la información que compartas y tengan presente tu marca en algún momento oportuno durante la temporada.
Utiliza un tagline para captar la atención del lector en el correo y no olvides colocar call to actions a lo largo del mismo.
Como para cada promoción limitada, crear landing pages específicas te ayuda a mantener al navegador en la experiencia de la fecha y la relación con tu producto o servicio. Adapta el diseño y el copy de tal forma que incentive al lector a pensar en tu marca durante esta Semana Santa y pon a su disposición las herramientas necesarias para que continúe su viaje contigo.
Toma en cuenta estos consejos y alcanza los objetivos de mercadotecnia establecidos para tu campaña de Semana Santa.